La actividad de los puertos de València, Gandia y Sagunto genera 50.000 empleos, el 2,5 % del total autonómico, y aporta un Valor Añadido Bruto de 3.200 millones de euros, un volumen equivalente al 3 % del PIB regional.
Son datos del Estudio de Impacto Económico y Social del Puerto de Valencia, elaborado por las consultoras Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Prometeia con datos correspondientes a 2019 y que ha sido presentado este jueves por la asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia.
En términos de empleo, la actividad portuaria de estos tres puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia genera 49.280 empleos, el 2,5 % del total de la Comunitat Valenciana, por encima de los últimos datos de 2016 recogidos en un informe de la Universitat Politècnica (38.866 empleos, el 2 %).
En tres años, los muelles que gestiona la Autoridad Portuaria han dado empleo a 10.414 personas más, un incremento del 27 % respecto a 2016.
En Valor Añadido Bruto (VAB) se constata la fortaleza del puerto de Valencia como motor de la economía de la Comunitat, y ha pasado de 2.500 millones y el 2,39 % del PIB a 3.216 millones y el 3,07 %.
El Puerto de Valencia tiene un efecto tractor ya que, por cada euro que se genera en los tres puertos, se generan 3,3 euros adicionales y, de la misma manera, cada puesto de trabajo que se crea en el ámbito portuario genera otros cinco en la economía valenciana.
En relación a los salarios, el informe destaca que los salarios brutos de las empresas portuarias son casi el doble de la media de la Comunitat y su efecto arrastre hace que los salarios que directa o indirectamente se derivan se mantengan también por encima de la media.
Respecto a los ingresos fiscales, las arcas públicas ingresaron 227 millones en 2019 por las actividades económicas vinculadas al puerto, un 26 % más que en 2016.
La Autoridad Portuaria de València gestiona uno de los centros logísticos más importantes de España, lidera el tráfico de contenedores entre los puertos españoles y ocupa el cuarto lugar en volumen de TEU gestionados.
Representa el 20 % de los tráficos de automóviles del sistema portuario español, el 20 % de los tráficos rodados y el 40 % del total de contenedores de importación y exportación.
El recinto valenciano es el primer español por conexiones internacionales, una conectividad que le ha llevado a ocupar el puesto 21 en el Índice Mundial de Conectividad de la UNCTAD (LCSI).
VERTIENTE SOCIAL
El estudio aporta cifras sobre la actividad solidaria de la comunidad portuaria valenciana en la última década. Aportem–Puerto Solidario València está formada por 40 instituciones, empresas y particulares vinculados al sector portuario y el distrito marítimo de València.
Aportem colabora de media al año con 36 organizaciones, más de 1.000 menores y 250 familias. Entre sus principales cifras en la última década destaca la donación de 20 toneladas de comida, casi 20.000 prendas y más de 18.000 equipaciones deportivas entregadas.