La síndica socialista en Les Corts, Rebeca Torró, ha reclamado este miércoles la dimisión del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, por "incumplimiento de la ley de compatibilidades", y ha asegurado que no existe "ningún plazo de dos meses" en la ley para regularizar su situación.
El Consell que preside Carlos Mazón "se está saltando la ley", ha manifestado Torró, para quien Barrera está en una situación "irregular" al seguir como administrador de siete empresas pese a ser un alto cargo en el Gobierno valenciano y el president "lo está permitiendo".
En opinión de la síndica socialista, Barrera "solo tiene dos opciones: o deja sus cargos en la empresa privada, o dimite", y si no lo hace, Mazón tiene que destituirle para cumplir la legalidad.
"La normativa de incompatibilidades de la Generalitat Valenciana lo dice claramente: no se puede ocupar un cargo público, es decir, gestionar el interés general de la ciudadanía, a la vez que gestionas los intereses de tu propia empresa", en este caso de siete empresas, ha manifestado Torró.
De igual modo, ha considerado que "no es tan difícil de entender" y ha pedido al PP y a Vox que "no inventen, ni plazos de dos meses ni más mentiras, están poniendo excusas para saltarse la ley al más puro estilo de la derecha de siempre, el de utilizar la administración para sus propios intereses particulares".
Respuesta de Mazón
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado hoy que no conoce "ninguna incompatibilidad", más allá "de algún titular de algún lío que alguno quiere montar", del vicepresidente de la Comunitat, Vicente Barrera, del que ha ensalzado su "extraordinaria labor" desde la Vicepresidencia y la Conselleria de Cultura y Deportes.
En declaraciones a periodistas, ha destacado que estas "son las grandes líneas en las que está trabajando Vicente Barrera con absolutamente todo" el apoyo de Mazón, que ha afirmado que los consellers están "en perfecto plazo" y "en periodo de hacer las cosas bien, tal y como marca la reglamentación".
"Algunos deberían mirarse a la hora de criticar algunas cosas, porque algunos vienen de tener los gobiernos con más imputados de la historia de la Comunitat, algunos con casos gravísimos, como haber tapado supuestamente abusos a menores", ha aseverado el jefe del Consell, que ha manifestado que "algunos deberían callarse cuando hablan algunas cosas del gobierno".