El PSPV-PSOE ha registrado alegaciones contra "el regalo fiscal de 350 millones de Mazón a las grandes fortunas". Así se ha referido a la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España, que asegura que "es socialmente injusto" y que "compromete la viabilidad económica de los servicios públicos".
En este sentido, España ha advertido que "la renuncia a estos ingresos deja sin argumentos a la Generalitat de cara a la batalla por la reforma de la financiación y la condonación de la deuda histórica". "Es una medida que además beneficia únicamente a las rentas más altas y que deja en evidencia las verdaderas intenciones de Mazón", ha insistido España.
Asimismo, el portavoz socialista explica que "el documento de alegaciones advierte que la bonificación del 99% beneficia sobre todo a los grandes patrimonios": "En 2022 el 87,7% de herederos, 177.400 de casi 200.000, no pagó nada". España ha recalcado además que "estos recursos suponen el 13% de los ingresos por tributos propios y cedidos gestionados por la Generalitat". "Es evidente que la reforma impacta negativamente en los servicios públicos esenciales y se aleja del mandato constitucional de progresividad fiscal", ha asegurado.
Por último, España ha recordado que "los 350 millones de euros que Mazón perdona a las grandes fortunas la Generalitat equivalen al coste del tratamiento contra la hepatitis C de más de 16.000 valencianos": "Antes de 2015 el PP les negaba este medicamento y el Gobierno de Ximo Puig les salvó la vida". "Son 350 millones con los que se cubriría el 75% de las prestaciones por Dependencia a más de 140.000 mayores y dependientes, o la Renta Valenciana de Inclusión para 75.000 valencianos y valencianas", ha concluido.
Propuesta
La propuesta del gobierno valenciano que dirigen PP y Vox plantea una bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que pasará del 50 al 99% en el caso de hijos/as, cónyuges, padres y madres, con efecto desde el 28 de mayo. Esta fue una de las primeras medida anunciadas por Mazón nada más asumir el poder. y responde a un compromiso electoral.
Según sus declaraciones, el impacto del impuesto de sucesiones es de un 1% y el de donaciones, de un 0,1% y apuntó que afectará a hijos e hijas y padres y madres. Además, también dejará de impactar en el impuesto del IRPF y en el de Patrimonio. "Se dejará de pagar dos veces por un mismo impuesto, además de la injusticia que significa tener que pagar por la muerte", afirmó.