La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha insistido este lunes en que el lÃder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haga públicas las comunicaciones que mantuvo con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado 29 de octubre, dÃa de la dana.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista, Peña ha pedido al lÃder de los populares que presente esta información en sede judicial porque las familias de las vÃctimas "merecen saber hasta la última gota de verdad".
Peña se ha dirigido a Feijóo y le ha requerido que comparta "todo lo que sepa" y todo lo que Mazón "le contó en tiempo real". "Debe revelarlo cuanto antes", ha insistido la portavoz socialista, que ha criticado al presidente valenciano por seguir con su "huida hacia adelante".
"Es necesario que sepamos de qué tenÃa conocimiento Feijóo, en qué horas y qué hablaron", ha subrayado Peña, quien ha considerado que su testimonio adquiere "una relevancia importantÃsima" porque Mazón estuvo "desaparecido" varias horas durante ese dÃa.
Además, se ha referido a la declaración judicial de la exconsellera de Interior valenciana Salomé Pradas, quien aportó un listado de llamadas de ese dÃa en el que constaba una entrante de Mazón a las 20.10 horas, un minuto antes de que se enviara la alerta a la población.
"Esa llamada se le olvidó al señor Mazón en esa mañana de desayuno en Madrid, porque en aquel entonces seguÃa manteniendo que él llegó al centro en el que se coordinaba la emergencia poco después de las 19.00 horas de la tarde, otra mentira que él mismo se encargó de destapar cuando una jueza fue la que tomó los mandos de la investigación", ha aseverado.
A su juicio, tanto Mazón como Feijóo están "arrinconados" y es el presidente del PP quien tiene que asumir la responsabilidad y mostrar las comunicaciones.
Mientras, ha señalado, el PSOE "seguirá diciendo la verdad, en la calle, en sede judicial, dando la cara y esperando que el PP tenga algo de dignidad por una vez".
En la reunión de la Ejecutiva, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, también han discutido el paquete de ayudas antiaranceles, que Peña cree que saldrá adelante en el Congreso donde espera el voto positivo del PP ya que, en caso contrario, tendrán que explicar por qué prefieren estar "con la ultraderecha, en vez de con los españoles".
Además, han abordado el fallecimiento del papa Francisco, un "lÃder y un hombre bueno" al que le "tocaron tiempos difÃciles" y "puso en el centro a los más vulnerables".
Peña no ha querido opinar sobre la sucesión del pontÃfice pero ha mostrado su confianza en la Iglesia no "desande" los "pasos de gigante que dio Francisco en aras de la paz".