La confederación de partidos independientes, Unión Municipalista, que se puso en marcha a nivel estatal el pasado 24 de febrero y que cuenta con el alcalde de Nules, David García, como su presidente a nivel estatal, ha celebrado este fin de semana su I congreso autonómico para marcar objetivos y estructurarse. La cita ha tenido lugar en Ontinyent.
De hecho, el alcalde de Ontinyent y ex presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, fue elegido por unanimidad como coordinador autonómico. En la ejecutiva autonómica también estará el propio alcalde de Nules, David García, siendo uno de los principales impulsores del proyecto de unificación del municipalismo junto a Rodríguez.
El congreso estuvo presidido y conducido por el propio David García, acompañado por la alcaldesa de Calp, Ana Sala como vicepresidenta, y como secretarios el teniente alcalde de Pobla Vallbona, Jaime Ruix y la concejala en Carcaixent, Ana Calatayud, y con el teniente alcalde Ontinyent, Juan Pablo Úbeda, como vocal.
El Congreso autonómico de Unión Municipalista también ha acordado estudiar una propuesta para modificar las leyes de haciendas locales y ley de bases de régimen local que aumente los ingresos de los municipios a través de los tributos del Estado, así como sus competencias propias.
Por último, se acordó iniciar en próximas fechas una recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en les Corts Valencianes para modificar la ley electoral valenciana y rebajar la barrera electoral del 5 al 3% para mejorar la "pluralidad democrática".
Objetivos
Unión Municipalista se marca como objetivo más inmediato en la Comunidad Valenciana seguir estructurando la confederación en los distintos partidos judiciales de las 3 provincias con el objetivo de ser la tercera fuerza política en la Comunitat Valenciana en las elecciones locales de mayo del 2027, obtener representación significativa en las 3 diputaciones provinciales y en las mancomunidades de municipios, sin descartar presentarse y obtener representación en las elecciones autonómicas.
Otro de los objetivos es obtener representación en los órganos directivos de la FEMP y la FVMP. Para ello trabajarán en la fórmula de coalición en 2027 para que los votos de todos los partidos Municipalistas vayan a sumar a una misma fuerza política y "no se pierda ningún voto" en favor del bipartidismo y de la políticos de bloques ideológicos.
Unión Municipalista, con su trabajo de aglutinar, suma ya la tercera fuerza política en número de alcaldías en la Comunidad Valenciana, solo por detrás de PP y PSOE. En el congreso han estado presentes más de 200 compromisarios, la mayoría de ellos cargos públicos en activo, que representaban cerca de 70 poblaciones de la Comunitat Valenciana.