Desde CSIF llevamos tiempo reclamando la necesidad de reforzar el personal administrativo de la Dirección Territorial de Valencia con la finalidad de que las relaciones entre la Administración y sus docentes sea más efectiva, práctica y ágil. En estos momentos el principal problema es la falta de citas disponibles en determinados departamentos y la agilidad para dar respuesta a las consultas que se plantea por dicha falta de personal.
Para dar visibilidad a esta problemática, aunque la llevamos reivindicado durante mucho tiempo, concretamente en la última Junta de Personal Docente de la provincia de Valencia, CSIF presentó esta necesidad como resolución instando e insistiendo en la necesidad de aumentar el refuerzo de personal en la Dirección Territorial.
Dicha petición no es nueva ni novedosa, es una deficiencia que siempre ha estado presente en esta Dirección Territorial, debemos ser conscientes que hay determinados periodos en los que los tramites van a un ritmo adecuado, pero también hay muchos otros en los que dicha falta de personal es más notable y hace que todos los trámites se demoren, con las consecuencias que todo ello conlleva.
Si echamos la vista atrás, podemos ver cómo ha cambiado notablemente la forma de relacionarnos con la Administración, ya que anteriormente la relación era presencial y ahora nos encontramos ante un modelo de administración electrónica. Es decir, actualmente el colectivo docente para realizar trámites, consultas, etc. con nuestra administración disponemos de canales tales como el sistema de cita previa, trámite Z, atención telefónica y vÃa mail e incluso más recientemente se pueden realizar trámites a través de Ovidoc.
Aunque no podemos obviar que la digitalización de los sistemas es muy beneficiosa, pues nos ahorra tiempo y optimiza recursos, con el sistema anterior, es decir, el sistema presencial nos aseguraba que el tiempo que esa mañana tardarÃan en atenderte, por regla general te ibas de allà al menos trasladándole a alguien el problema y con una mÃnima respuesta.
Por todo ello, si a la falta de personal se le suma la dificultad de contactar con determinados departamentos para realizar gestiones, esto lleva a que el colectivo docente se sienta desatendido por su órgano de personal.
Para concretar, en cuanto a la necesidad de mayor personal en la Dirección Territorial, en estos momentos el personal en trienios y sexenios es mÃnimo para el volumen de docentes que tiene nuestra provincia ocasionando que no puedan grabarse o realizarse todos los trámites en tiempo.
También cabe destacar el departamento de nóminas, en el que sucede lo mismo, hay poco tiempo para grabar datos y en ocasiones hay retrasos en abonos por falta de tiempo para grabar, que podrÃa subsanarse con más personal disponible para grabar datos en ese mÃnimo tiempo que tienen disponible.