El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende cobrar a la Comunitat Valenciana por ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. El presidente del Gobierno dijo que si la Comunitat Valenciana "necesita ayuda que la pida", y ahora resulta que el Gobierno central reclama el pago de más de 300 mil euros por analizar el impacto ambiental de los lodos en zonas como la Albufera y el barranco del Poyo, denuncian fuentes de la Generalitat Valenciana. ''Hemos pasado del "si quieren ayuda que la pida, al si quieren ayuda que la paguen".
El Centro Superior de Investigaciones CientÃficas (CSIC), dependiente del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Diana Morant, ha remitido a la Generalitat una "propuesta de investigación" respecto a la composición de los lodos que deben evacuarse de los municipios afectados por la DANA. Una investigación de apoyo para poder coordinar con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que el posible vertido de estos lodos en zonas de cauce de dominio público hidráulico no representa un impacto ambiental negativo. El CSIC detalla en su informe los análisis y comprobaciones a efectuar, pero concluye que el coste de la investigación es de 320.000 euros "impuestos no incluidos".
El presupuesto que traslada el órgano dependiente de Diana Morant engloba un volumen de 1.000 muestras (40 sectores de la Rambla del Poyo + 40 sectores de la Albufera, con una frecuencia de 1 muestra mensual por sector). También añade que, si se requiere mayor volumen de muestras o análisis adicionales, el costo puede incrementarse proporcionalmente. Morant también es secretaria general del PSPV-PSOE y se ha mostrado crÃtica con la gestión de la crisis.
Fuentes de Consell recuerdan que ''el Gobierno dijo que si la Generalitat necesitaba más ayuda, que la pidiera. Pues bien, ahora resulta que esa ayuda tiene un precio. Es un insulto para los valencianos que Sánchez exija cobrar antes para ayudarnos en esta importante tarea de análisis de los lodos que ha traÃdo la riada. ¿Es esta la cooperación con la Generalitat de la que tanto habla Sánchez? Una cooperación curiosa y previo pago de su importe. La ayuda de Sánchez tiene un precio''.