El PP de la Comunitat Valenciana se ha mostrado orgulloso del apoyo de los populares en el Congreso a la propuesta del PSOE para reformar la conocida como ley del solo sí es sí, y ha reprochado abstención de Compromís en la votación, al que ha calificado de "cobarde".
Así lo han señalado presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, y la secretaria general del partido y candidata a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, tras reunirse con mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales de la ciudad.
Preguntados por el debate y votación este martes en el Congreso sobre la toma en consideración de la reforma presentada unilateralmente por los socialistas, Mazón ha asegurado que el PSOE "está en clave electoral" y Podemos, "en una sinrazón".
"Quien no sé dónde está es Compromís", ha afirmado Mazón en referencia a la abstención de este grupo en la votación, y ha denunciado que esta formación no se pronuncie sobre que se "esté beneficiando a los violadores y abusadores en España y, especialmente, en la Comunitat".
Más contundente ha sido la candidata a la Alcaldía, quien se ha mostrado "profundamente decepcionada" con Compromís y ha calificado de "cobarde" su abstención en la toma en consideración de la reforma la citada ley.
Catalá se ha mostrado "muy orgullosa" del apoyo de los populares a la iniciativa legislativa del PSOE, pues "gracias a los votos del PP ha salido adelante" la propuesta para poder modificar "una ley lesiva para todas las mujeres", que "está sacando a violadores a la calle".
Sobre la ley de paridad anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que le parecen bien todas las medidas en favor de las mujeres, pero en este caso cree que es "una medida desesperada" para "intentar salvar una situación electoral de mucha debilidad".
Por otra parte, Carlos Mazón ha señalado que este miércoles, 8 de marzo, Día de la Mujer, es un día para aplaudir y recibir lecciones de las mujeres que luchan todos los días, y ha considerado que algunos deberían reflexionar "sobre cómo están desprotegiendo a la mujer" en numerosos ámbitos.
Al respecto, ha destacado que este año hemos conocido que se cierran algunos juzgados de violencia de género, que somos la comunidad en la que más violadores y abusadores se están beneficiando de la rebaja de condenas, y que se elimina la doble lectura en las mamografías por falta de personal.
En relación a la reunión que han mantenido con mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales de la ciudad, Catalá ha defendido que estos colectivos piden una política fiscal más adaptada al contexto actual, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat, algo a lo que se ha comprometido.
"Que no pase el 8 M sin que caigamos en la cuenta de que el feminismo real es ayudar a una mujer a desarrollarse en su vida personal y profesional", ha reivindicado la candidata popular.