La acusación particular que ejerce el PP en el caso sobre un posible fraude de subvenciones públicas a empresas de Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido una nueva prórroga de la instrucción al advertir que quedan informes que aportar a la causa, entre ellos, el de la Intervención de la Generalitat.
Este mes de enero se cumplen los seis meses de prórroga acordados el pasado mes de julio por Instrucción 4 de Valencia en el marco de esta causa, sin que se hayan solventado todavía las diligencias solicitadas por las partes.
El pasado verano el fiscal, que apoyó la anterior petición de prórroga, ya advirtió la tardanza del resultado de los informes periciales pedidos a los gobiernos valenciano y catalán para averiguar las cantidades presuntamente obtenidas de forma indebida.
Del resultado de estos informes, advertía el fiscal, se podrían derivar las prácticas de otras pruebas de naturaleza documental o testifical, claves para determinar si se ha podido dar un presunto delito de falsedad documental, y en su caso, delito de fraude de subvenciones.
La investigación judicial nació de una querella presentada por el PP y se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del president desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón.
En la causa constan como investigado, además de Francis Puig, hermano de Ximo Puig, el empresario Juan Enrique Adell, y el director general de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Rubén Trenzano.
El titular del citado juzgado ha pedido información a los gobiernos valenciano, catalán y aragonés, así como a Hacienda, sobre la contabilidad de varias mercantiles para investigar varios tipos de subvenciones recibidas entre 2015 y 2018 por los citados empresarios.
En concreto, se investigan subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.