El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha dictado procedimiento abreviado "por imperativo legal" de la causa contra la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra por la gestión del caso de los abusos sexuales cometidos por su exmarido.
El auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado lo hace en aplicación del auto dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia, hecho público este jueves, que ordenó reabrir la causa al estimar parcialmente los recursos de la acusación particular -la víctima de los abusos- y las dos acusaciones populares -Vox y la asociación Gobierna-te- contra el archivo provisional dictado el 2 de abril por el Juzgado.
Ahora el juez da diez días a la Fiscalía y a las acusaciones personadas en el procedimiento para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El titular del Juzgado de Instrucción 15 consideró que todos los indicios que fundamentaron en su momento las imputaciones judiciales contra las personas investigadas se habían "desvanecido por completo", y la Fiscalía respaldó el archivo al no observar indicios de criminalidad en ninguno de los investigados.
Sin embargo, la Sala de la Audiencia de Valencia ha revocado el archivo al entender que no puede "descartarse claramente" la existencia de infracción penal y que hay indicios suficientes para encausar a los investigados, y afirma que ha de ser en el acto del juicio oral donde se diluciden las posibles responsabilidades penales.
De acuerdo con ese auto de la Sección Cuarta de la Audiencia, ha de ser el acto del juicio oral "donde se dilucide, con la mayor amplitud que proporcionan los principios procesales que rigen la prueba en el juicio, las cuestiones relativas a las concretas circunstancias en las que tuvieron lugar los hechos y el juicio de tipicidad que los mismos merecen".
Por esta causa judicial contra Mónica Oltra y otras quince personas sobre la gestión del caso de los abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat cometidos por el exmarido de Oltra, la exvicepresidenta dimitió el 21 de junio de 2022, hace justo dos años.