El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado este jueves 19 de setiembre, en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, la ceremonia oficial de inicio del nuevo curso 2024-25 y la entrega de diplomas correspondientes al curso pasado para el alumnado infantil y juvenil. La cita ha reunido a decenas de estudiantes de primaria y secundaria, a quienes han acompañado sus familias, así como a los responsables académicos del ICUV.
El director de esta institución que difunde la lengua y la cultura chinas en la Comunidad Valenciana, Vicente Andreu, ha insistido en la importancia de este evento "por cuanto supone el reconocimiento de la enseñanza y el aprendizaje del chino, ese idioma del que muchos dicen que es imposible. En cambio, nuestro alumnado demuestra que es accesible cada día. Y lo hacen con esfuerzo, sin duda, pero también sabiendo que aprender la lengua de Confucio no solo es posible sino que se trata de una aventura maravillosa que ya han iniciado tantos estudiantes."
Durante este mes de setiembre, y hasta los primeros días de octubre, se puede realizar la matrícula y la inscripción a la amplia variedad de cursos para aprender lengua china. Se distribuyen en niveles y horarios diferentes, desde los más básicos hasta los que sirven de preparación para los exámenes oficiales HSK-YCT, que organiza cada año el mismo ICUV a finales del mes de mayo. Asimismo, los cursos que se ofertan para nivel universitario tienen su correspondencia equiparable en créditos de libre configuración para cualquier grado, según niveles y horas lectivas, desde 1'5 hasta 3 créditos anuales si se completa el itinerario y se alcanzan los objetivos académicos.
En la misma ceremonia oficial, el público ha podido disfrutar de la actuación del Mago Toni Caballero, quien ha desplegado un arsenal de trucos relacionadas con la cultura china que han entretenido a todos. El ICUV, que en noviembre de este año cumplirá su 17º aniversario al servicio de la sociedad valenciana, como expresa su lema, ha recibido diferentes reconocimientos y menciones tanto en China como en la Comunidad Valenciana. Está considerado desde 2015 Instituto Confucio "Modelo". Recientemente, se han cumplido 20 años de la creación de estos centros en el mundo. Por las aulas del de la Universitat de València, hasta la fecha, han pasado más de 6.000 estudiantes.