El consumo de energÃa eléctrica en la Comunitat Valenciana ha experimentado en enero de 2023 un descenso del 4,3 % respecto al mismo periodo de 2022, especialmente en sectores como la agricultura o la construcción. Asà se desprende de la estimación del consumo de energÃa eléctrica en enero de 2023 en la Comunitat que ha publicado el Institut Valencià d'EstadÃstica (IVE).
Las cifras, hechas públicas este viernes, reflejan un descenso en del 4,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior, si bien se aprecia una tendencia al alza en comparación con el mes anterior (diciembre 2022), llegando a les 2.004,421 MWh, un 4,1 % más.
Por sectores de actividad, la tasa de variación interanual del consumo de energÃa eléctrica ha resultado negativa en el sector de agricultura, ganaderÃa, silvicultura, caza y pesca con una variación del -21,1 %, y en el sector de construcción y obras públicas, con una variación del -13,2 %.
En cambio, esta tasa ha resultado positiva en el sector como la industria, donde el consumo ha crecido un 4,2 %, y en el sector de servicios, con una variación del 1,6%.
En el caso de la industria, la estimación refleja un incremento del 78,9 % en el sector de energÃa, extractivas y refinerÃa, mientras que en el resto de los sectores productivos, el consumo de energÃa eléctrica desciende. Por otra parte, para usos domésticos ha disminuido respecto al mismo mes del año anterior en un 14,6 %.
Según los datos publicados por el IVE, si se compara enero de este año con el mes anterior, la tendencia muestra un incremento del 4,1 %.
En el sector primario, el consumo de energÃa bajó un 10,7 %, en la industria disminuyó un 3,2 %, en la construcción cayó un 3%, mientras que en el sector servicios aumentó un 5,2 % y, en el uso doméstico, el consumo de electricidad creció un 11,2 % en comparación con diciembre de 2022.
La información sobre el consumo de energÃa eléctrica en la Comunitat Valenciana lo elabora el IVE en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Las cifras se estiman a partir de los datos proporcionados por las distintas empresas distribuidoras de energÃa eléctrica en la Comunitat y de la información sobre los autoconsumos suministrada por las empresas cogeneradoras. En la explotación de resultados se utiliza una clasificación estadÃstica de los datos según 17 ramas de actividad.