El Consell reformará la ley de ordenación del territorio para agilizar la concesión de licencias y facilitar la creación de empresas o construir una vivienda, una medida que se adoptará para 2024.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este cambio en la ley durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana celebrada en el Palau de les Arts y organizada por Cámara Valencia para la entrega de sus premios, un acto que ha contado con la presencia del rey Felipe VI y numerosos empresarios de la Comunitat Valenciana.
La agilización de la concesión de licencias se incluirá en las medidas de la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2024, igual que las anunciadas este mismo jueves consistentes en una serie de deducciones fiscales, en el IRPF y en el llamado impuesto a la vivienda (transmisiones patrimoniales), que podrán beneficiar a dos millones de valencianos.
Ha defendido unas medidas que se dirigen hacia "una recaudación más solidaria y más justa", porque "menos asfixia fiscal significa mayor dinamismo", y ha calificado de "indemorable" la simplificación administrativa, cuya competencia se ha atribuido a la Presidencia de la Generalitat.
Las respuestas de la administración, ha dicho, no pueden ser ajenas al entorno cambiante, y debe crear un contexto "estable y propicio" para generar riqueza.