El Ejecutivo valenciano ha calificado este viernes de "nefasto" el acuerdo político que garantizará el uso de catalán, euskera y gallego en el Congreso, ha exigido "respeto para la Comunitat Valenciana" y que el valenciano "tenga el mismo estatus de oficialidad que el resto de lenguas cooficiales del Estado".
La vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, ha comparecido en el Palau de la Generalitat para leer un manifiesto del Ejecutivo autonómico íntegramente en valenciano, sin admitir preguntas a su conclusión.
Camarero ha estado acompañada por la consellera de Justicia, Elisa Núñez; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz, Ruth Merino.
En este manifiesto, el Consell ha reclamado al Gobierno y a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, "respeto" para el valenciano ante el "nefasto" acuerdo sobre las lenguas cooficiales y ha insistido en que "no se permitirá un ataque más ni ser moneda de cambio para quienes quieren enfrentar a España".
Declaración institucional
La lengua, a su juicio, "está para unir y no para dividir", por lo que ha anunciado que "a la vista de la sumisión de aquellos que quiere romper España -el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso Francina Armengol-" en el próximo pleno del Consell, en septiembre, se aprobará una declaración institucional "en defensa del valenciano, reconocido, igual que el castellano, en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía y en el 3 de la Constitución".
Además, ha señalado, se enviará un requerimiento la semana próxima, a Pedro Sánchez y a Armengol para que "se respete nuestra historia y nuestra cultura y lengua centenarias, como parte esencial de la riqueza de España".
También se remitirá una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Mitchel, "instándole a que, ante cualquier petición que nos afecte se respete el valenciano".
Igualmente, ha dicho, la cámara de representación territorial es el Senado, donde "las diferentes lenguas de España ya pueden ser utilizadas", al tiempo que ha considerado que "no tiene sentido utilizar de manera partidista el Congreso de los Diputados".
Para el Consell, la Comunitat Valenciana "no puede ser moneda de cambio en los pactos entre Sánchez y los separatistas catalanes. El anterior Consell lo fomentaba, éste no lo tolerará", ha apostillado Camarero.
El PP tramita una iniciativa en Les Corts para pedir respeto hacia el valenciano
El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en Les Corts exigiendo "respeto e igualdad de trato para el valenciano", tras los anuncios de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las lenguas cooficiales "en las que se excluye el valenciano".
El síndic del Grupo popular, Miguel Barrachina, ha anunciado la presentación de esta iniciativa y ha señalado que existe "una legalidad única en España y en la Comunitat Valenciana que dice que el valenciano es una lengua oficial en nuestra tierra y por tanto reclamamos el mismo trato que al resto de lenguas cooficiales".
"Esa legalidad fue atropellada ayer en el Congreso de los Diputados, y previamente por un ministro, cuando se solicita a la Unión Europea el uso del resto de lenguas cooficiales y se excluye al valenciano, y cuando se habla que en el parlamento nacional se podrá intervenir en el resto de lenguas cooficiales y se excluye al valenciano", ha destacado.
Según Barrachina, "no queremos que esta nueva legislatura vuelva a ser una legislatura de agravios contra los intereses de los valencianos como diariamente hemos venido padeciendo en materia de agua, de inversiones, de infraestructuras, de financiación y de todo tipo".
"Por eso presentamos esta proposición no de ley, reclamando que se mantenga y que se respete en situación de igualdad el valenciano, junto al resto de lenguas cooficiales en España", ha afirmado Barrachina, quien ha señalado que esta "va a ser la primera iniciativa que se va a debatir en el pleno de Les Corts esta legislatura".
Por su parte, la portavoz adjunta del GPP Laura Chuliá ha señalado que "exigimos respeto a la Comunitat Valenciana y que el valenciano tenga el mismo estatuto de oficialidad que el resto de lenguas cooficiales, tal y como lo establecen tanto el Estatut d'Autonomia como la Constitución".
Chuliá ha indicado que "solo queremos que nuestra lengua sea restituida en esa oficialidad. Invitamos al resto de grupos en les Corts para que ayuden a restituir ese estatus de oficialidad de nuestra lengua que forma parte de nuestras tradiciones y nuestra cultura".
"Queremos que se respete la ley. Lo que vimos ayer no ha sido más que el epílogo de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años y lo que Sánchez quiere que sea el prólogo del nuevo pacto con los separatistas catalanes", ha subrayado.
En concreto se solicitan tres puntos, el primero de ellos que Les Corts insten al Consell a que solicite al Gobierno de España que "respete las señas de identidad de la Comunitat Valenciana y que el valenciano tenga idéntica consideración que el resto de las lenguas cooficiales".
Tambíén que Les Corts insten al Consell para que, a su vez, requiera al Gobierno de España a dirigirse al Consejo Europeo instándole a que, ante cualquier petición que nos afecte, "se respete el valenciano como lengua propia y oficial de la Comunitat Valenciana".
Por último, insta a que del grado de cumplimiento de estas resolución se dé cuenta a Les Corts en el plazo de tres meses.