El Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia para la ejecución de las obras de rehabilitación de varios tramos de las carreteras CV-35, CV-42, CV-43, CV-50, CV-235, CV-245, CV-390, CV-355 y CV-515, para las que se prevé destinar 11.016.000 euros.
Con el desbordamiento de barrancos y rÃos, los viales citados quedaron totalmente anegados en varios tramos, y sufrieron daños en los firmes de rodadura, taludes, subbases granulares y terraplenes, asà como en las defensas y sistemas de contención, señalización, cunetas y elementos de drenaje y en las canalizaciones habilitadas para las instalaciones de comunicaciones, control de tráfico y alumbrado.
Los trabajos realizados en el último mes han permitido establecer soluciones provisionales en aquellas vÃas en las que las obras para la restauración de las infraestructuras se dilatarán durante meses. Estas actuaciones ya finalizadas han permitido restaurar los 47,3 kilómetros cortados a causa de las inundaciones.
Tras establecer estas soluciones provisionales, ahora los esfuerzos se centrarán en los trabajos para restaurar las infraestructuras de forma definitiva. Este es el objeto de las nuevas obras por importe de 10,2 millones de euros.
Se considera asà necesario acometer una serie de actuaciones de emergencia en estas infraestructuras para restablecer el tráfico y favorecer la movilidad. En concreto, entre los trabajos están la limpieza previa de las calzadas, carriles y cunetas, con eliminación de vehÃculos, barro y todo tipo de elementos depositados por la crecida, y también la inspección y sustitución de los firmes y plataformas, asà como actuaciones relacionadas con drenaje, terraplenes, redes de alumbrado y comunicaciones de tráfico.
Redes viarias afectadas
La CV-35 pertenece a la red básica de la Comunitat Valenciana y es una de las principales carreteras que vertebran la movilidad del área metropolitana de València con las comarcas del Camp de Túria, La SerranÃa y el Rincón de Ademuz.
Por su parte, la CV-42, también perteneciente a la red básica de la Comunitat Valenciana, es una de las principales carreteras que vertebran la comarca de la Ribera Alta, ya que conecta los municipios de Carcaixent, Alzira, AlgemesÃ, Benifaió y Almussafes con la autopista AP-7.
En el caso de la CV-43, su función es la de circunvalación de Alzira. Y, por su parte, la CV-50 es un vial que circunvala el área metropolitana de València uniendo las comarcas del Camp de Turia, La Hoya de Buñol, la Ribera Alta y La Safor, y conecta estos municipios con las principales vÃas de comunicación: A-3, A-7, AP-7 y CV-35.
Por otro lado, las carreteras CV-235, CV-245, CV-390 y CV-355, si bien pertenecen a la red local, favorecen la movilidad entre núcleos urbanos de las comarcas del interior, mientras que la CV-515 es un vial transversal de la Ribera Baixa.
Para asegurar que las obras se desarrollen conforme a las normativas de seguridad y salud, se contará con un equipo de dirección de obra que se encargará de la supervisión y coordinación de los trabajos.
El plazo estimado para la finalización de estas obras de emergencia es de quince meses. En cuanto a la dotación económica, se ha elaborado un presupuesto total estimado de 10.200.000 euros para la ejecución de las obras, de los que 816.000 euros son para la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud.