El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana para mejorar las condiciones de gestión de los edificios en régimen de propiedad horizontal que presentan vulnerabilidad social, económica y arquitectónica.
La finalidad del convenio es la subvención de los gastos de administración de fincas de las comunidades que requieren los servicios de un administrador o administradora de fincas.
La Vicepresidencia Segunda, consciente de las dificultades económicas y de gestión de comunidades de propietarios que residen en inmuebles en situación de vulnerabilidad, considera necesario facilitarles el asesoramiento necesario para que puedan constituirse y, de este modo, optar a las ayudas públicas que se convocan en el ámbito de la vivienda.
Asimismo, se establecen en el convenio las condiciones para optar a las ayudas. Se indica que los edificios tienen que cumplir tres condiciones: la primera es la antigüedad superior a 30 años, la segunda requiere estar en una 'área urbana sensible' y no disponer de contrato de servicios en vigor con un administrador o administradora de fincas.
También pueden acogerse al acuerdo aquellos inmuebles que, no encontrándose en una área urbana sensible, puedan identificarse como inmueble en situación de vulnerabilidad social, económica y arquitectónica en razón del informe a suscribir por los Departamentos de Vivienda y Asuntos Sociales del ayuntamiento correspondiente.
A través de este convenio, la Generalitat subvenciona con 140.000 euros los gastos de administración de fincas de las comunidades que requieren estos servicios y que van incluidos en el presupuesto para el ejercicio 2023.