El PP ha ganado las elecciones autonómicas de este 28 de mayo en la Comunitat Valenciana y además podrá volver a gobernar la Generalitat después de ocho años, ya que sus 40 escaños más los 13 que ha conseguido Vox alcanzan la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes, con más del 94% de votos escrutados.
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha duplicado escaños en su primera vez como candidato a la presidencia de la Generalitat y ha logrado 40 escaños (21 más que hace cuatro años), con lo que pasa a ser el principal grupo de Les Corts y se convierte en el virtual president de la Generalitat.
Necesitará para ello el respaldo de Vox, que ha subido de 10 a 13 escaños, mientras que desaparece de Les Corts Ciudadanos, que tenía 18 escaños, con lo que la derecha pasa a estar formada por dos grupos que suman 53 diputados, tres más que la mayoría absoluta.
Por lo que respecta a las fuerzas del Botànic, que gobernaban la Generalitat desde que en 2015 desalojaran al PP del Palau, los socialistas de Ximo Puig logran 31 escaños (4 más), Compromís con Joan Baldoví obtiene 15 (dos menos) y Unides Podem desaparece, con lo que suman 46 diputados, cuatro por debajo de la mayoría absoluta.
De esta forma, Ximo Puig pierde la presidencia de la Generalitat que ha dirigido ocho años, y tanto los socialistas como Compromís pasan a ser la oposición.La Comunitat Valenciana confirma el vuelco a la derecha cuando se lleva escrutado el 58 % de los resultados de las elecciones autonómicas de este 28 de mayo, pues el bloque conservador suma 53 escaños en Les Corts Valencianas (3 más que la mayoría absoluta), frente a los 46 de la izquierda.
El PP de Carlos Mazón gana las elecciones autonómicas y logra 40 escaños (sube 21), que sumados a los 13 que obtiene Vox (crece 3) rebasan la mayoría absoluta, mientras que desaparece del Parlamento valenciano Ciudadanos, que tenía 18 escaños.
Por lo que respecta a la izquierda, los socialistas de Ximo Puig logran 32 escaños (5 más); Compromís con Joan Baldoví obtiene 14 (tres menos) y Unides Podem, que tenía 8 diputados, no entra en Les Corts al no alcanzar el 5 % de los votos, con lo que se quedan 4 escaños por debajo de la mayoría absoluta.
De esta forma, Ximo Puig perdería el Gobierno de la Generalitat al que llegó en 2015, cuando de la mano de Compromís y Unides Podem puso fin a dos décadas de gobiernos del PP, y que revalidó en 2019.
SÓLO 4 GRUPOS EN LES CORTS VALENCIANES
Les Corts Valencianes tendrán en la undécima legislatura cuatro grupos parlamentarios, dos menos que la actual, después de que ni Ciudadanos ni Unides Podem lleguen al listón del 5 % de los votos que otorga la representación con el escrutinio al 58,68 %.
De esta forma, Ciudadanos, que llegó a Les Corts Valencianes en el año 2015, cuando obtuvo 13 escaños, y en la legislatura iniciada en 2019 fue el tercer grupo con más diputados (18, solo uno menos que el PP), se queda fuera del Parlamento valenciano después de dos legislaturas.
Asimismo, Unides Podem, que también irrumpió en el Parlamento valenciano hace ocho años, con 13 diputados, y en la legislatura siguiente tuvo 8, lo que le permitió ser firmante del Pacto del Botànic junto al PSPV-PSOE y Compromís, se quedaría sin parlamentarios y condicionaría así una reedición de ese acuerdo progresista.
En las diez legislaturas autonómicas de la democracia, el máximo número de grupos parlamentarios en Les Corts, un total de seis, ha correspondido a la décima legislatura, iniciada en 2019 y a la que han puesto fin las elecciones de este 28 de mayo: Vox irrumpió en un hemiciclo en el que ya estaban PSPV, PP, Compromís, Unides Podem y Ciudadanos.
Les Corts surgidas de los comicios autonómicos de este domingo tendrán cuatro grupos parlamentarios, el mismo número que en la octava legislatura (2011-2015), la cuarta (1995-1999) y la tercera (1991-1995).
El hemiciclo valenciano arrancó en 1983 con tres grupos parlamentarios (el mismo número que hubo en la quinta, sexta y séptima legislaturas) y tuvo cinco grupos en la novena legislatura (2015-2019) y en la segunda (1987-1991).
CARLOS MAZÓN: LA ANTESALA DE MAÑANA
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado tras ratificarse su victoria electoral que "es una gran noche para el PP, pero sólo es la antesala del mañana".
"A tenor de los resultados de esta noche, en el próximo pleno de investidura presentaré mi candidatura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana con el objetivo de darle a la Comunitat el gobierno que se merece, estable; y sobre todo para todos los ciudadanos sin excepción, nos hayan votado o no", ha asegurado.
En este sentido, ha informado de que "en los próximos días, y en el orden que han elegido los ciudadanos, me dirigiré a las diferentes formaciones para tratar de garantizar ese Gobierno eficaz, que ponga en marcha el cambio que abrumadoramente han elegido los valencianos".
"Somos perfectamente conscientes del reto que tenemos por delante, del mensaje que nos han dado los ciudadanos y de la altura de las circunstancias a las que vamos a estar, trabajando por todo el mundo sin excepción", ha agregado.
Mazón ha agradecido al president en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, la llamada que le ha realizado esta noche electoral, aunque ha confesado que no ha podido hablar con él y que espera hacerlo "a lo largo de esta noche".
XIMO PUIG
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido que, tras el resultado de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que en la Comunitat Valenciana dan la mayoría al PP, se preserve la "unidad social", se evite "caer en trincheras" y se tenga en cuenta que "empieza de nuevo el tiempo de la palabra".
Así se ha expresado en declaraciones a los medios tras conocer los resultados electorales en la Comunitat Valenciana que, con más del 83 % escrutado, dan 40 resultados al Partido Popular, que sube 21 escaños respecto a 2019, mientras que el PP, con 31, no tiene la mayoría suficiente como para formar gobierno con Compromís.
Puig ha felicitado al PP por ser la fuerza más votada, así como a los alcaldes socialistas que sí revalidan las alcaldías, y a "los que no lo van a lograr por circunstancias que no tienen nada que ver con su magnífica gestión".
"Gracias a los electores hemos conseguido obtener más votos que en 2015 y en 2019 pero ha sido insuficiente", ha destacado Puig, que ha considerado que el proyecto "abierto, transversal y de mayoría social" del PSPV-PSOE es "un proyecto de comunidad que ahora, desde ahora mismo, pasa a ser alternativa".
Preguntado por su futuro al frente de la oposición, ha considerado que "cada día tiene su afán" y que este lunes se convocará una ejecutiva del partido en la que se abordará "cómo conformar la alternativa".
A juicio del hasta ahora president, hace ocho años el PSPV entró a gobernar en una Comunitat sumida en una "crisis económica, social y moral", con una "sociedad adosada a la corrupción".
"Hoy tenemos una sociedad bien distinta, con un récord de personas trabajando, la comunidad que más ha reducido la desigualdad, con multinacionales que confían en esta tierra", ha asegurado.
Puig ha reivindicado el "legado" de estos ocho años: "Hemos vivido una legislatura extraordinariamente difícil, con una pandemia, los efectos de una guerra y una polarización en la política estatal que tiene consecuencias".
"El pueblo valenciano ha hablado y yo lo respeto de todo corazón", ha afirmado el candidato socialista, que ha reclamado "que la sociedad valenciana no caiga en la división, en las trincheras, en la crispación" y ha considerado que "es la hora de preservar la unidad, el respeto y la convivencia".
Para Ximo Puig, ha resultado "un honor inmenso ser president de los valencianos y valencianas": "Es el mayor honor de mi vida y siempre lo llevaré en mi corazón".
"Ahora empieza de nuevo el tiempo de la palabra y mantendremos la cabeza alta, las manos bien limpias, el ánimo de seguir trabajando por los valencianos y valencianas", ha asegurado, y ha concluido citando a Antonio Machado: "Todo pasa y todo queda, y el fruto del trabajo, de vuestro trabajo, quedará por siempre".
BALDOVÍ: OPOSICIÓN CORREOSA
El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha prometido que su formación, "desde este momento", llevará a cabo una oposición "firme, útil y correosa" para "recuperar la confianza" de los valencianos.
En su comparecencia tras conocer los resultados de los comicios autonómicos, Baldoví ha lamentado que "la ola estatal también ha llegado" a la Comunitat Valenciana y, desde Compromís, no se han "podido centrar en las propuestas de aquí".
"Nos tenemos que centrar en lo que importa, en seguir haciendo una política útil para volver a recuperar la confianza de los valencianos", ha dicho Baldoví, que ha felicitado a Carlos Mazón como próximo president de la Generalitat, aunque le ha advertido de la "oposición firme" que realizarán desde Compromís.
Asimismo, Baldoví ha recordado que es maestro de Educación Física y que durante su trayectoria como profesor ha "enseñado a ganar, pero sobre todo a perder", por lo que ha aceptado dónde le han "puesto" los ciudadanos y su "veredicto".
"Pero lo digo con la cara alta. Desde este momento, comenzamos a trabajar para recuperar la confianza. Trabajar, insistir y esperar. Volveremos", ha concluido el candidato de Compromís.
Baldoví se ha referido así tras conocer que, con más del 90 % del escrutinio realizado, su formación contaba con 14 diputados en Les Corts (3 menos que en 2019), por los 40 de PP y los 12 de Vox, que darían a la derecha una mayoría absoluta que les permitiría gobernar la Generalitat.
ILLUECA Y PODEMOS NO HAN PODIDO CON JUAN ROIG
El vicepresidente segundo del Consell y candidato de Unides Podem-EU a presidir la Generalitat, Héctor Illueca, ha lamentado el resultado electoral que les ha llevado a no obtener representación en Les Corts y ha asegurado que su partido ha tenido en la campaña "situaciones difíciles" y una "carrera de obstáculos" que han desembocado en ese "veredicto de la ciudadanía".
Illueca ha hecho estas declaraciones en la sede del partido tras conocerse el reparto de escaños en Les Corts y que deja fuera a la formación morada tras perder los 8 que consiguieron en 2019.
Ante una Pilar Lima -candidata del partido a la Alcaldía de València- muy emocionada, Illueca ha trasladado un "agradecimiento sincero a militantes y simpatizantes por el esfuerzo tremendo que han hecho para llevar las propuestas a todo el territorio". Gente, ha apuntado, "que trabaja por un ideal y una esperanza y que no viven de la política".
"No es un buen resultado electoral en el conjunto del Estado y en la Comunidad Valenciana", ha admitido Héctor Illueca, quien ha lamentado: "Tampoco se puede dejar de lado la situación difícil que ha tenido nuestra fuerza política en esta campaña electoral".
A su juicio, han sufrido "la hostilidad de algunos medios de comunicación, de apelación al voto útil del PSPV -que finalmente se ha producido-, y por el clima de conflicto que se vive desde hace dos meses en nuestro espacio político en el ámbito estatal".
Son, ha agregado, "situaciones difíciles", que se han sumado a "una campaña llena de obstáculos" que han "intentado superar" pero, "al final, el veredicto de la ciudadanía es el que es y en eso consiste la democracia".
CIUDADANOS
La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Mamen Peris, ha asegurado que los resultados obtenidos para su partido "no han sido nada buenos" -tras perder todos los escaños- y ha indicado que mañana, en el comité permanente del partido en Madrid, "se tomarán las decisiones permanentes".
Peris ha comparecido en la sede del Ciudadanos tras conocer que la formación ha quedado fuera del parlamento valenciano tras no obtener escaños frente a los 18 que obtuvo en los comicios de 2019.
La candidata se ha mostrado "muy orgullosa de los valientes que se han presentado en las listas de Ciudadanos, con principios y valores que ni se compran ni se venden, porque el centro existe".
La candidata ha asegurado que los miembros de su partido "hemos defendido esos valores" aunque los resultados obtenidos "no son nada buenos".
Mamen Peris ha señalado que mañana es un "día de reflexión" durante el cual se desplazará a Madrid donde el partido celebrará -a las 12.00 horas- un comité permanente donde "se tomarán las decisiones pertinentes".
Del mismo modo ha felicitado a los miembros de su partido por los resultados obtenidos en localidades como Orihuela, Castella, Alzira, Caudete de las Fuentes, Jalance, Moncada, Villamarxant, Oropesa o Borriol y a los que han obtenido mayorías absolutas en Cofrentes y Llamera de Ranes.
VOX
El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, ha asegurado este domingo que Vox tiene "la mano tendida" al Partido Popular "para abrir una nueva fase en la Comunitat", aunque su formación, ha dicho, "no está dispuesta a regalos ni chantajes".
Flores, que ha comparecido cuando ya se habían escrutado algo más del 75 % de los votos, ha reivindicado que Vox "ha cumplido sus objetivos: llegar al corazón y a la cabeza de todos los valencianos; crecer, y ser decisivo".
Asimismo, ha sostenido que está ahora en la mano de Vox y del PP "abrir una nueva fase en la Comunitat sobre la base del respeto que los electores se merecen".
"Mañana, Ximo Puig se bajará del coche oficial al que subió hace 41 años; Joan Baldoví estará en la oposición; Podem pasará a ser un chiste sin gracia que todos olvidaremos muy pronto y Ciudadanos aprenderá la dura lección de que la deslealtad se paga con el olvido", ha afirmado Flores al inicio de su comparencia.
Flores ha explicado que Vox "va a trabajar para una alternativa y no simplemente una alternancia, y también para revertir el Botànic", ha enfatizado Flores, que ha confiado que, en la búsqueda de ese futuro, "todos los partidos se comporten con la misma generosidad y lealtad que Vox".
"Nuestra tarea es poner en valor cada uno de los votos" ha destacado Flores, que ha señalado que cada uno de los votos recibidos "trae consigo la voluntad y unos deseos" y que es en ello en lo que trabajará.
El candidato a la Presidencia de la Generalitat se ha referido así tras conocer que, a más del 75 % del escrutinio realizado, su formación contaba con 13 diputados, por los 40 de PP, lo que daría a la derecha una mayoría absoluta para gobernar la Generalitat.