Isidro Andújar Hernández es Secretario de Formación de CCOO en Camp de Morvedre i Alt Palància
El transporte a los polígonos industriales es un debate que no existe en Sagunto o al menos lleva años varado y sin que nadie exponga soluciones claras para mejorar la movilidad a los polígonos.
Es necesario que el gobierno local proponga como mejorar la movilidad a las empresas en los once polígonos: INGRUINSA, SEPES, PARC Sagunt, Cami a la mar, siderúrgico, químico, Ventorrillo, Racó de L`horta, Camí de Lliria, Montiver o Puerto Marítimo. Ojo que no hablamos de ir hasta la puerta de cada empresa, sino que las personas se vinculen al transporte público colectivo porque pasa por su polígono o sus proximidades y no sea imprescindible depender del automóvil privado.
A estas alturas de siglo XXI, tercer decenio, se debería haber apostado por el dialogo constructivo y tener un Plan de Acción con actuaciones concretas, valoradas y con su cronograma para materializar. Si el departamento actual es insuficiente para afrontar la tarea, creen una unidad de gestión de la movilidad con medios suficientes.
El margen de mejora es extremadamente amplio, 10 de cada 10 desplazamientos a los polígonos se realiza en vehículo privado. El número de coches con relación a la población sigue aumentando, en la actualidad tenemos 51.000 vehículos a motor. Los polígonos se van colmatando de vehículos poco a poco, y la distancia hasta la empresa se hacen cada día más grandes desde donde se aparca el coche, en algún polígono es muy difícil poder aparcar no solo en la vía publica sino sobre las aceras que se encuentran llenas de coches. La imagen que se da es desoladora.
En las encuestas que Comisiones Obreras ha realizado, se ve muy claramente que las personas que trabajan en estas zonas se muestran dispuesta a utilizar alternativas al coche para cubrir sus necesidades, pero se debe disponer de seguridad en el desplazamiento al trabajo diseñando redes de transporte en bicicleta seguras con carriles bici segregados, de vías circulación iluminadas, con aceras, con vehículos de transporte público colectivo. Creación de zonas de aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes, disponiendo líneas de autobuses y marquesinas para paradas de autobús dentro del polígono o en un radio de 300 metros desde los accesos.
Aún siendo imprescindible la implicación por parte de la Administración, en CCOO seguimos insistiendo desde hace años en la necesidad de poner en marcha un Foro de Movilidad para afrontar esta situación, pues es necesario que todos los actores afectados sean consultados y que se apueste por el dialogo para analizar las propuestas
Un buen principio sería que hubiera una aportación económica del consistorio que figurara en los presupuestos para impulsar la movilidad en autobús a los polígonos, en concreto para potenciar la autonomía de los grupos sociales sin acceso al automóvil.