Me recibe Miguel –el del pelo liso- en la Sala Carolina (C/Rugat, 10) en medio de una tremenda tormenta primaveral. Como llego seis minutos antes de la hora acordada, entre risas me invita a que "espere fuera, que hace muy buen tiempo". Enseguida llega Jesús –el del pelo rizado- y comenzamos la entrevista. Pronto una se da cuenta de que, a pesar de que lo intento en varias ocasiones, no puedo retomar las preguntas que en un principio llevaba previstas. Estas situaciones en las que una manda a paseo las reglas del Periodismo y se deja llevar para convertir una entrevista en una charla, siempre son agradables.
Miguel Moraga y Jesús Manzano, o lo que es lo mismo, Teatro Instantáneo, son dos jóvenes actores dedicados, casi totalmente (también hacen radio y monólogos) a la improvisación sobre las tablas: "Lo enfocamos sobre todo como un juego, como un 'desátate'… y vamos a investigar a ver qué pasa". Investigar. Es, quizá, uno de los verbos que más emplean y al que más importancia le otorgan: "Investigando, investigando… y el caso es que acabamos viviendo de esto. Afortunadamente, porque estamos viviendo un momento dulce ahora. Pero llevamos ya siete años trabajando juntos y es en esta época cuando empezamos a recoger los frutos y cuando nos permitimos ser ambiciosos".
"A improvisar se aprende"
Jesús dice de Miguel que es "muy bueno creando escenas" y parece que, hasta en esta entrevista, donde la improvisación da paso a la espontaneidad, también Moraga es quien recoge el testigo. Trae agua ("para nosotros y para la grabadora"), enciende y apaga la calefacción, me enseña la sala, tamborilea sobre la mesa… y está pendiente de cómo va avanzando la venta de entradas para su espectáculo Impro 2.0 que, una vez más, como casi todos los meses, representarán mañana sábado en el Teatre Flumen (C/ Gregorio Gea, 15) y que, en el momento de realizar esta entrevista, ya tiene prácticamente lleno el patio de butacas. "Lo bonito de todo esto es que estás haciendo lo que te gusta… y encima te lo crees. Nuestra escuela nace, además, del feedback del público. Cuando empezamos entrenando, formándonos… tuvimos unos maestros. Pero es el espectador quien viene y se interesa… y así nació Escuela de Impro. Unos cursos que durante el año se van organizando para la gente que ve los espectáculos y quiere iniciarse en el mundo de la improvisación y del teatro". Lo que parece pretender esta pareja de actores es divertir a la gente. Hasta la metodología empleada en su Escuela está basada en el juego, todo de forma lúdica: "Nosotros nos divertimos con esto… y nuestro público/alumno también. Además con este proyecto damos respuesta a la eterna pregunta de si el improvisador nace o se hace. Evidentemente nosotros creemos que se hace. Todo en esta vida se aprende". Miguel y Jesús comentan, entre risas, que más de una vez se ha acercado algún admirador diciéndoles que "su amigo Fulanito improvisaría muy bien porque es muy gracioso". Pero ellos sentencian: "esto hay que saber hacerlo. La improvisación es creación. Es hacer lo que te nazca. Y sobre todo, crear un lenguaje común, un mismo idioma entre las personas que están sobre el escenario".
Papelitos sin piedad
El espectáculo que estos dos jóvenes actores valencianos presentan se basa en la absoluta ignorancia de qué va a suceder en cada momento. Cierto es que todo se ciñe a una estructura, pero son los espectadores quienes, antes de que comience la función, rellenan unos papelitos poniendo "lo primero que les venga a la mente". "Nos encantan las locuras que leemos cuando abrimos el papel. Cada asistente nos prepara una sorpresa y él mismo es quien dirige cada una de las historias que va a ver esa noche. Pero alguna vez hemos intentado sugerir que, si la función es el 25 de diciembre, la gente huya del clásico 'Feliz Navidad', porque entonces nos quedamos sin historia", comenta Jesús Manzano. No obstante, Teatro Instantáneo también está acostumbrado a que la actualidad mande sobre sus espectáculos, ya que las frases del público suelen reflejar aquello que está ocurriendo al otro lado de la 'cuarta pared'. "Sin embargo –continúa Miguel- evidenciando que ahora salga el tema del terremoto en Japón o el tema de Libia, por ejemplo, lo que nos encanta es que atraemos a mucha gente joven al teatro. Pero no sólo al nuestro, sino al resto de variedades teatrales. Y eso nos enorgullece enormemente", apunta Jesús.
A estas alturas de la entrevista me doy cuenta de que han insistido en varias ocasiones en que "esto no lo saques, esto no lo cuentes, esto no lo publiques"… Pero me resulta graciosa esa actitud, ese temor generalizado que muchos entrevistados manifiestan cuando temen que el periodista afine su pluma más de lo habitual y cuente algo dicho off the record. Juegan a robarme la cinta y a decir barbaridades cuando la grabadora no está en marcha y pienso que, quizá, están acostumbrados a dominar situaciones sin final cerrado, pero sólo encima del escenario. Fuera de él, son, sobre todo, personas.
+Info: www.improversion.com
Venta de entradas: 963 273 602, El Corte Inglés y Servientrada