El alumnado afectado por las inundaciones de la dana podrá elegir individualmente, en el momento de matricularse de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), si hace su convocatoria ordinaria en junio o en julio, según ha informado la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
La Comisión Gestora de los procesos de acceso y preinscripción en las universidades públicas del Sistema Universitario Valenciano se ha reunido este martes para estudiar medidas de adaptación de la PAU para los estudiantes afectados de segundo de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, tanto de institutos públicos como de centros concertados y privados.
La Comisión Gestora ha acordado que este curso habrá tres fechas de PAU: la ordinaria (3, 4 y 5 de junio), la extraordinaria (que será ordinaria para el alumnado afectado y que se celebrará el 1, 2 y 3 de julio) y otra extraordinaria (22, 23 y 24 de julio) solo para afectados por la riada que quieran utilizar como convocatoria ordinaria la del 1, 2 y 3 de julio.
De este modo, al estudiantado afectado por el temporal se le permitirá presentarse a dos convocatorias de las tres, las que prefiera según la docencia recibida y su situación particular, siempre que sean dos convocatorias consecutivas, de forma que la primera a la que se presente será considerada ordinaria a efectos de preinscripción y la segunda será considerada la extraordinaria.
Será el estudiantado afectado por la dana el que decidirá individualmente en el momento de matricularse de la PAU a qué convocatoria quiere presentarse como ordinaria. Los exámenes de la PAU serán los mismos para todo el estudiantado en cada una de las convocatorias.
Las calificaciones de la PAU del 1, 2 y 3 de julio se publicarán el 8 de julio y la asignación de plazas universitarias se realizará el 11 de julio, por lo que todos los estudiantes que se hayan presentado a la convocatoria ordinaria de junio o julio competirán en igualdad de condiciones en el proceso de admisión universitaria.
Todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana enviarán en los próximos días a la Comisión Gestora la relación de su estudiantado afectado por la riada, según las fuentes.
Esta acción se suma a las medidas ya adoptadas por la Conselleria de Educación que permite que los centros, haciendo uso de su autonomía, puedan flexibilizar el horario lectivo del segundo curso de Bachillerato con ampliaciones del horario, siempre que la dotación de plantilla lo permita y el profesorado no supere la jornada lectiva semanal establecida en la normativa vigente.
Asimismo, se han estudiado las medidas a aplicar en la prueba de acceso para mayores de 25 y 45 años. Las Pruebas de Mayores (PAM), se hará una segunda convocatoria siempre que haya estudiantado que manifieste que ha sido afectado por la riada.
Esta convocatoria será 4 semanas después de la convocatoria oficial de las PAM, que será los días 10 y 17 de mayo de 2025. De este modo, las PAM extraordinarias serán los días 7 y 14 de junio de 2025.