Un equipo de investigadores de universidades de España y Francia ha diseñado una solución para gestionar el tráfico, ideada para vehículos autónomos, que ayuda a reducir los atascos y la contaminación en las ciudades.
A diferencia de los sistemas actuales, que pueden sugerir rutas alternativas atendiendo a la congestión en un instante concreto, la nueva herramienta permite conocer la congestión actual y la futura en toda un área metropolitana, lo que permite saber en tiempo real el mejor trayecto a seguir.
El nuevo sistema, desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV)y de la Université Paul Sabatier-Toulouse III, es capaz de gestionar todo el tráfico de una ciudad, han informado a EFE fuentes del centro universitario valenciano.
Ello ayudará, en un futuro, a evitar los atascos, lo que a su vez permitirá reducir los tiempos de circulación de los vehículos y en consecuencia se bajarán los niveles de contaminación que haya en la urbe.
Ideado para coches autónomos, el sistema incluye un servicio proveedor de rutas capaz de prever el estado de congestión presente y futuro en la ciudad, y tiene en cuenta esa información a la hora de elegir nuevas rutas.
Esta nueva herramienta ideada desde el Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV, cuyo desarrollo ha sido publicado en la revista Electronics, permite conocer la congestión actual y la futura en toda un área metropolitana, y controlar todo el tráfico de cara a minimizar o eliminar completamente la congestión.
Además, deja incluir diferentes criterios como medioambientales, situaciones atípicas o accidentes, entre otros, para recomendar las rutas de manera dinámica.
"Nuestra propuesta facilita que las autoridades puedan restringir o eliminar el tráfico en una determinada zona y durante el período que estimen oportuno", ha explicado a EFE el investigador de la UPV y coordinador del proyecto, Carlos Tavares Calafate.
El investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV ha detallado que por ejemplo, la herramienta que han diseñado podría "disminuir el tráfico cerca de escuelas en horario de entrada/salida, o en zonas por donde circulen ambulancias o se haya producido un accidente".
El sistema ideado por los investigadores de la UPV y la universidad francesa establece un nuevo paradigma para la gestión futura del tráfico urbano, en el que el acceso a un área metropolitana requiere de una negociación entre los vehículos y las autoridades.
"Son las autoridades las responsables de indicarle qué ruta debe seguir para llegar a su destino", ha apuntado el investigador de la UPV, que ha sostenido que "este trabajo tiene aplicabilidad a escala mundial, una vez que se puede adaptar a cualquier gran ciudad".
Ha destacado entre los beneficios que aportaría una reducción de los tiempos de trayecto, de consumo de combustible y de la contaminación en ciudades.
Pero también tiene la ventaja del "control central del tráfico, controlando el tipo de vehículo que puede o no puede circular en zonas especialmente contaminadas", además de que "ayudaría a pacificar el tráfico en momentos o zonas críticas, como entradas y salidas de colegios".
En el desarrollo de la nueva herramienta de gestión de tráfico han participado también Juan Carlos Cano y Pietro Manzoni, ambos del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV, y David Soler, del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la UPV.
Igualmente, ha contribuido el alumno doctorado Jorge Luis Zambrano Martínez, en cuya tesis doctoral, galardonada con el segundo premio en la sexta edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de la Comunitat Valenciana, se enmarca el estudio.