La secretaria general de los socialistas valencianos, la ministra Diana Morant, ha instado este sábado al PP a "asumir su responsabilidad", dar "un paso al frente" y destituir a Carlos Mazón de la Presidencia de la Generalitat, porque "se tiene que ir" y "no puede liderar la reconstrucción".
En una rueda de prensa al dÃa siguiente de la comparecencia en Les Corts del president para explicar su gestión de la dana, Morant ha afirmado que si el lÃder del PP, Alberto Núñez Feijóo, permite que Mazón siga, pese a que le han ofrecido los votos para nombrar un president de perfil técnico, "estará apoyando a Mazón y no a los valencianos".
La dirigente socialista ha alertado al PP de que "el silencio" no les va a valer para siempre, de forma que si no responden a la propuesta del PSPV-PSOE lo interpretarán como "un apoyo tácito" a Mazón, como que el PP nacional "también se borra de la solución y de la responsabilidad" y como que Feijóo "ata su futuro" al del dirigente valenciano.
Morant ha indicado que existen precedentes, pues cuando Francisco Camps era president de la Generalitat y fue investigado por el caso Gürtel vino Dolores de Cospedal y el propio PP "lo destituyó y lo cambió por Alberto Fabra", con la diferencia de que entonces el PP tenÃa mayorÃa absoluta en Les Corts.
En esta legislatura, votar un nuevo president necesitarÃa del apoyo de otros partidos, por lo que el PSPV ofrece sus votos con el fin de que "en ningún caso" Vox, "negacionista del cambio climático" y que acometió recortes cuando gestionó las emergencias, vuelva a condicionar la elección de un president.
"Lo inaceptable de la comparecencia de Mazón es que no presentase su dimisión; no puede seguir, es un clamor popular", ha aseverado Morant, quien ha asegurado que los valencianos no se sintieron "nada reconfortados" con una comparecencia en la que no respondió "a qué se dedicó" cuando sus vecinos "se estaban ahogando".
La dirigente socialista ha criticado que Mazón "le echara la culpa al sistema" y dijera que ha fallado, cuando "quien ha fallado" es él, y ha insistido en que "a partir de ya" no puede haber un president "antisistema y fallido", sino que "tiene que irse, porque no puede continuar todo como si ni hubiera pasado nada".
Morant ha insistido en que, ante una crisis institucional "sin precedentes" hay que poner soluciones que tampoco tienen precedentes, y por eso el PSPV ofrece sus votos para que se nombre un nuevo president y gobierno valenciano de perfil técnico de transición, y que en 2025 se convoquen elecciones autonómicas anticipadas.
La ministra ha indicado que todos los partidos deben ser "generosos y responsables", y por ello los socialistas valencianos darán todos sus votos para contar con un Gobierno valenciano técnico que elabore unos presupuestos "a la altura" de la reconstrucción, pues de momento solo han anunciado 250 millones de euros para ayudas.
"Ya no nos dirigimos al señor Mazón, nos dirigimos al PP de la Comunitat Valenciana y al PP nacional" después de que el president haya "decidido no irse", ha destacado la ministra, quien ha reclamado que los populares estén "a la altura de las circunstancias" y den una respuesta al ofrecimiento de los socialistas.
Preguntada por las afirmaciones de Mazón de que no optará a la reelección si no es capaz de liderar la reconstrucción, Morant ha afirmado que el president se ha demostrado "incapaz y negligente" y ya no se dirigen a él, sino al PP, que le debe destituir de forma "inmediata" porque no puede seguir "ni un minuto más".
El PP dice que "ahora toca unión" y acusa a Morant de "tacticismo polÃtico"
El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha reprochado este sábado a la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, que se dedique a "apostar por el tacticismo polÃtico", cuando lo que toca ahora es la "unidad" para la reconstrucción tras la dana.
Asà lo ha señalado a EFE después de que Morant haya instado al PP a dar "un paso al frente" y destituir a Mazón porque ayer en su comparecencia en Les Corts no dimitió pese a que hay un "clamor popular" para que lo haga y "no puede liderar la reconstrucción", y ha reiterado su oferta de apoyar la elección de un president de perfil técnico.
"Cómo se nota que Diana Morant vive mucho en Madrid y pisa poquito la Comunitat Valenciana. Ha estado 15 dÃas escondida, desde que empezó esta catástrofe, y ahora sale a apostar por el tacticismo polÃtico, para hablar de quién se sienta en la silla o quién no se sienta en la silla", ha afirmado Pérez Llorca.
Ha señalado que es una "pena" que Morant "no viva la realidad del gran número de valencianos y valencianas que están pasándolo mal", y ha defendido que ahora "toca unidad, toca esfuerzos y toca apostar por la recuperación".
Si la ministra "quiere aportar algo de verdad, lo que puede hacer es aportar fondos económicos, ya que está al lado a Pedro Sánchez", un presidente del Gobierno que se "está desentendiendo de esta situación", ha afirmado el dirigente popular.
A su juicio, como valenciana Morant deberÃa exigir a Sánchez que aporte "el dinero que hace falta para la recuperación y que se deja de estrategias polÃticas". "Nosotros no estamos en esto, estamos en trabajar por la recuperación", ha asegurado.
El también sÃndic del PP en Les Corts ha considerado que Mazón ayer "fue preciso en los datos, dejó muy clara la falta de información" por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, asumió responsabilidades e hizo una autocrÃtica que "se echa en falta" en el Gobierno de España, mientras que "nadie de la oposición aportó dato alguno".