Los sindicatos denuncian la saturación de algunos servicios de urgencias como el del Hospital ClÃnico de Valencia, con 81 pacientes esperando poder subir a planta, o el General de Valencia, con 46, y reclaman a la Conselleria de Sanidad "medidas extraordinarias" para aliviar esta presión asistencial, que lleva a pacientes a esperas "de más de 48 horas" para un ingreso.
El CSIF reivindica un "aumento inmediato" de plantillas, tanto a nivel hospitalario como en atención primaria, considera necesaria la ampliación del horario de urgencias extrahospitalarias y, por ello, reclama 24 horas de apertura para todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) de lunes a domingo y pide habilitar todas las camas disponibles y en las condiciones adecuadas.
En este sentido señala que en el hospital ClÃnico de València están utilizando la sala de rayos, la de espera de urgencias o la de despertar postoperatorio para instalar a pacientes hasta que tengan cama libre en planta, "para lo que esperan 43 horas de media".
Tanto CSIF como CCOO PV denuncian que en el ClÃncio de Valencia las urgencias están este jueves "colapsadas" y aunque no hay camas en pasillos, 81 pacientes están instalados en las diferentes unidades de preingreso en espera de cama.
En el Hospital General de Valencia, según ambos sindicatos, habÃa esta mañana 46 pacientes en urgencias aguardando para ser ingresados en planta con esperas medias, según CSIF, superiores a las 24 horas.
Según CCOO, además de los 46 pacientes en urgencias, habÃa otros 26 en la UHT (unidad de hospitalización transitoria), y explica que hoy entrará en funcionamiento otro módulo prefabricado para UHT, con capacidad para unas 18 camas, y además han abierto 9 camas bises (una tercera cama en habitaciones dobles).
Comisiones Obreras también indica que en el Hospital La Fe de València hay 117 personas en urgencias de adultos, 28 de ellos pendientes de traslado a planta, de los cuales 16 personas llevan más de 20 horas.
En Hospital de La Marina Baixa, según CCOO, hay 30 personas en el servicio de urgencias esperando subir a planta porque no hay camas libres en hospitalización, y advierte de que hay personas que llevan "más de 48 horas esperando a ser ingresadas en planta".
CSIF señala que en el hospital de la Ribera, en Alzira, tienen a 15 pacientes pendientes de ingreso en planta y una elevada presión asistencial en consultas de Urgencias, por lo que insisten en la necesidad de adoptar "medidas extraordinarias" y exige la "creación de más plazas estructurales en las plantillas".
En otros hospitales como el Elche, según CCOO, el servicio de urgencias tiene una "actividad normal, sin saturación", solo hay dos o tres ingresos pendientes de subir a planta y la puerta de urgencias y los boxes están vacÃos por el momento.
El Hospital General de Alicante mantiene una actividad normalizada para esta época del año y en ese departamento de salud es la Atención Primaria la que está sintiendo más presión asistencial; y en el Arnau de Vilanova o el hospital de Requena tampoco hay saturación.