Las cifras de fallecidos por la DANA en varias comarcas de la provincia de Valencia van a ser muy dramáticas.
La alarma a la población del extraordinario peligro llegó tarde. Y la respuesta coordinada a los municipios damnificados está siendo excesivamente lenta. Por favor, desde Utiel y municipios de la comarca del interior, Chiva y otras localidades de La Hoya de Buñol, como Cheste; pasando por La Ribera y especialmente hasta la comarca de l'Horta Sud o varias pedanías del sur de la ciudad de Valencia, no han recibido la atención urgente, lo más inmediata posible, y no pueden esperar: la retirada de vehículos de las calles y bajos comerciales, para poder encontrar los cientos de cadáveres que todavía van a aparecer, y poder comenzar el lento y doloroso proceso de reconstrucción.
Cuando hay una tragedia, todo son buenas palabras. Pero la sociedad quiere y necesita hechos:
- mayor coordinación
- rapidez en la limpieza y reconstrucción de carreteras, comercios, hogares
- inmediata indemnización a todas las personas que lo necesiten. No rápida, INMEDIATA
Estas comarcas valencianas y toda la Comunidad Valenciana y España necesitan pasar página lo antes posible. Hacer duelo y rehacer sus vidas.
El golpe económico es tremendo, incalculabe. Señores de la Generalitat Valenciana, Gobierno de España Y TAMBIÉN DE LA UNIÓN EUROPEA, pónganse manos a la obra y que sea en cuestión de semanas, como muy tarde, la imprescindible inyección económica.
En este sentido, tendrán que habilitar ayudas a empresas que han sido destruidas, a sus empresarios y cobertura a sus trabajadores. Y en cuanto a infraestructuras, el Gobierno de España y la Unión Europea deben comenzar el lunes mismo a reconstruir carreteras secundarias, autonómicas, nacionales, autovías y autopistas; y las conexiones dañadas de transporte público, como los trenes de cercanías C1, C2 y C3, arrasadas totalmente; el AVE Madrid-Valencia y, por supuesto, Metrovalencia y la red de autobuses.