El 91 % de los valencianos encuestados en el marco del sondeo realizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria en el marco de la campaña Semana Sin Humo se manifiesta a favor de ampliar los espacios libres de humo, un 5 % más que el año anterior.
La encuesta se ha realizado durante los meses de marzo y abril a 653 valencianos y valencianas como parte de la campaña que este año lleva el lema 'Es mejor el paseo, que el humo o el vapeo' y que pretende concienciar a la población de los perjuicios del consumo de tales dispositivos, han indicado fuentes de la Sociedad de medicina Familiar y Comunitaria.
En la Comunitat Valenciana, el 67 % de los que contestaron eran mujeres, la mayorÃa de ellas entre 35 y 54 años; el 53,8 % eran no fumadores, el 30,9 % eran exfumadores y un 15,3 % fumadores.
Desde la última encuesta, ha ido ascendiendo el número de encuestados que se muestra a favor de cambiar la legislación para ampliar los espacios libres de humo hasta el 90,9 %, un porcentaje superior al 85,6 % del año anterior, mientras que el 71,6 % prohibirÃa fumar en terrazas.
De hecho, el 70 % de los encuestados prohibirÃa consumir tabaco en las paradas de autobús y el 60,7 % lo prohibirÃa en las playas, mientras que el 81,7 % prohibirÃa fumar alrededor de los centros educativos y el 47,2 % en el interior de los coches.
El estudio también refleja el elevado consumo de productos derivados del tabaco entre los más jóvenes, sobre todo vapeadores y cachimba.
Los encuestados valencianos creen que las medidas más eficientes para reducir el consumo de tabaco pasan por la intensificación de medidas educativas en centros y medios de comunicación (77 %), por la aplicación de sanciones por tirar colillas al suelo (69,7 %) y la eliminación de la publicidad encubierta (61 %).
Otras medidas que la población considera que facilitarÃan la reducción de consumo son el aumento del precio del tabaco (57,1 %) y la aplicación de la regulación existente sobre publicidad y espacios sin humo a los nuevos dispositivos de consumo (cigarrillos electrónicos, dispositivos de tabaco calentado y cachimbas) (55,2 %).
Respecto a los espacios libres de humo, el 50 % de los encuestados considera que es una medida que contribuirÃa a la reducción del número de fumadores.