La Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) ha puesto en marcha, conjuntamente con sus asociaciones sectoriales, territoriales, gremios y mercados municipales, una iniciativa, que da continuidad a la campaña 'Principios para recuperar los principios. El Buen Comprar', que se puso en marcha en 2022, y que ya cuenta con más de diez premios y reconocimientos en destacados certámenes de publicidad a nivel autonómico, nacional e internacional.
Si el año pasado se puso el foco en la necesidad de recuperar unos principios, que habían quedado olvidados por los efectos de la globalización, en esta ocasión la iniciativa 'El principio de los principios' muestra, con creatividad, cómo surgieron unos valores (cercano, fresco, sostenible y humano), "que han prevalecido a lo largo de toda nuestra historia, y que hoy por hoy son la esencia de cualquier pequeño comercio, invitando a reflexionar sobre nuestros hábitos de compra", señalan desde la entidad.
En la web, se han volcado las creatividades (cartelería), el vídeo eje central de campaña, así como recursos para que los comerciantes puedan realizar su propia campaña personalizando los vídeos con el nombre de su establecimiento, y gifs para redes o WhatsApp, con los cuatro conceptos protagonistas de la acción. En este sentido, se han repartido 8.500 carteles, y los materiales se han diseñado tanto en castellano como en valenciano. La campaña estará visible en redes sociales, donde se difundirán posts y el vídeo, pieza central de la iniciativa.
Sector estratégico
El presidente de Confecomerç, Rafael Torres ha señalado que "en un mundo, marcado por la globalización es vital reconocer y valorar lo que representa el pequeño comercio para nuestra sociedad, para nuestro entorno. Con esta campaña queremos promover la concienciación llevando al consumidor a pensar sobre lo importante que es tener un comercio cerca, lo esencial que es consumir productos que promuevan una alimentación saludable, saber que puedes contar con la atención y trato personalizado, la oportunidad de contribuir a que la economía crezca sin dañar a nuestro planeta, comprometiéndonos con los nuevos retos y desafíos de la sociedad del siglo XXI".
"Iniciamos una nueva legislatura municipal, autonómica y nacional, en la que debemos trabajar desde el principio en colaboración con el Gobierno de la Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos, poniendo el foco en el grueso del tejido empresarial: las micropymes, pymes y autónomos, en el carácter estratégico de un sector que contribuye de manera relevante a la economía y a la sociedad de la Comunitat Valenciana", ha subrayado Torres.
Disminución de la demanda
El presidente también ha dado datos sobre la situación por la que atraviesa el sector con una marcada disminución del consumo. "Estamos en un momento decisivo en el que la inflación ha dado un respiro, aunque la rescisión del crédito, junto con la subida de la factura de la luz y el combustible, ha afectado a las familias que ya ha agotado sus ahorros. El comercio local está sufriendo mucho", ha advertido y ha puesto como ejemplo el sector de textil hogar, a excepción del gigante de Inditex, que disminuyó en un 40% en 2020 y un 14% en 2021, solo aumentó en 2022 un 20%, pero "sigue estando un 18% por debajo".
Torres también ha dado datos de la desaparición de 20.000 comercios el año pasado, la mayoría de ellos gestionados por autónomos, y ha apuntado como causa a la bajada de la demanda en los dos primeros trimestres. Respecto al segundo semestre "no va a ser mejor porque aunque se está facturando más, no se está vendiendo lo mismo". El resultado se estima en un crecimiento entre un 5 y un 6% respecto a 2022 que califican de "exiguo" y advierten de que "el consumo va ir a menos".
Igualdad de condiciones
En esta línea, desde Confecomerç reclaman la equiparación de los comercios con las grandes empresas y las plataformas de venta online, para "competir con las mimas reglas". "Las tiendas físicas tiene una sobrerregulación con más de 3.00 normas y sus costes de implementación, mientras que el comercio online está infrarregulado", ha señalado.
Respecto al nuevo gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Torres ha apuntado que tiene una reunión pendiente, a pesar de que "ya conocen nuestras reivindicaciones" en cuanto a movilidad que se basa principalmente en "asegurar una accesibilidad cómoda, fácil y barata". "No nos pareció razonable cerrar el centro dañando al coche, ni el doble carril bus que ha creado un caos sin sentido, lo importante es que dialoguen con los afectados: vecinos, comercios, taxistas... Es necesario un estudio serio del tráfico en la ciudad".