Compromís-Sumar ha presentado este miércoles su programa electoral para las elecciones del 23 de julio, en el que plantea medidas como una financiación justa para la Comunitat Valenciana, mejoras en Cercanías con el traspaso de competencias a la Comunitat y la finalización del Corredor Mediterráneo.
La cabeza de lista, Àgueda Micó, los candidatos al Congreso, Alberto Ibáñez, Nahuel González y Àngela Llinares y el candidato al Senado, Ignacio Blanco, han presentado el programa, que llevar por lema 'La teua veu', en la Sala La Muralla del Colegio Mayor Rector Peset en València.
Se trata de un programa estructurado en forma de 12 propuestas para los 12 ministerios que plantea Compromís-Sumar, y en el que se promete una financiación justa, la condonación de la deuda histórica y la finalización del Corredor Mediterráneo.
Además, se recoge el compromiso de dignificar y ampliar la red de cercanías con el traspaso de las competencias a la Generalitat, así como un plan urgente de regeneración de playas y costas valencianas o una ley de Igualdad Lingüística para garantizar el uso del valenciano ante las administraciones y servicios públicos.
Compromís-Sumar también plantea en su programa el blindaje de la gestión pública de la sanidad y el pago de la deuda sanitaria del Estado a la Generalitat, más becas universitarias, y la garantía de que se ingresan al inicio de curso.
En materia energética, han apostado por "potenciar la energía solar y el autoconsumo respetando el territorio y la biodiversidad" y otras medidas sociales incluyen la jornada laboral de 32 horas con el mismo salario, el traspaso de las 9.000 viviendas de la SAREB a la Generalitat para destinarlas a alquiler asequible, la lucha contra la brecha salarial de las mujeres, la paridad en los órganos de decisión de las empresas, los permisos de crianza de 12 meses y un pacto de Estado para blindar los derechos LGTBI.
"Después de las elecciones autonómicas y locales hay quien piensa que miles de valencianos nos quedaremos callados, que nos resignaremos a vivir en una tierra dominada por el odio donde PP y Vox se reparten el negocio mientras ponen en la diana a las mujeres, las personas LGTBI o nuestra lengua y cultura", ha afirmado Micó.
A su juicio, hay quien piensa que no se hará "frente" a esta realidad pero "en las próximas elecciones generales Compromís-Sumar quiere ser la voz de las valencianas y valencianos".
"Una voz valiente, que no se resigna y que trabajará día y noche para devolver la dignidad a nuestras instituciones, que hará frente ante cada injusticia, también desde Madrid, una voz decidida, que ponga los derechos de todas y todos por delante de los privilegios de unos pocos", ha destacado la candidata.