Compromís ha pedido a la alcaldesa de València, María José Catalá, que retire "los honores" a la exalcaldesa Rita Barberá, fallecida en 2016, y exija la recuperación para el Ayuntamiento de los 600.000 euros de indemnización recogidos en la sentencia del caso Imelsa, hecha pública este martes.
También ha exigido a la alcaldesa que pida disculpas por haber rendido "honores y pleitesía" a "un gobierno corrupto" que ha bautizado "con la corrupción" un puente de la ciudad, según ha denunciado este miércoles la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles.
Acompañada del exalcalde Joan Ribó, Robles ha valorado la sentencia de la sección segunda de la Audiencia de Valencia relativa a la pieza A del caso Imelsa, en la que estaban procesados el exvicalcalde Alfonso Grau, la exsecretaria del grupo municipal del PP Mari Carmen García Fuster, el exgerente de la Fundación Turismo Valencia José Salinas y el exdirector de la Asociación Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) Juan Eduardo Santón.
Alfonso Grau ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por malversación de caudales públicos y al pago de una multa de 5 millones de euros por un delito continuado de cohecho, mientras que ha quedado absuelto del delito de falsedad documental.
La Sala considera a Grau autor de los delitos continuados de malversación y cohecho pasivos cometidos con motivo de la financiación de la campaña electoral del PP para los comicios municipales de 2007, aunque para ambos delitos, aprecia la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. Además, le condena a indemnizar al Ayuntamiento de València con 388.150 euros.
José Salinas, por su parte, ha sido condenado a cuatro años de prisión como cooperador necesario de un delito continuado de malversación de caudales públicos, y deberá responder de forma solidaria al pago de 210.000 de los 388.150 euros de la responsabilidad civil a la que habrá de hacer frente el anterior penado.
Robles ha exigido a la alcaldesa que acuerde recuperar "hasta el último euro" de la suma de esas dos indemnizaciones -600.000 euros-, así como que retire el nombramiento de Rita Barberá como alcaldesa honoraria de València y su nombre del Puente de las Flores.
"Lo primero que podía hacer Catalá es pedir disculpas por rendir honores a Rita Barberá y a su mano derecha" porque València "no quiere ser la bandera de la corrupción", según ha manifestado la portavoz de Compromís en rueda de prensa en la sede de la coalición para valorar la sentencia del caso en el que está personada la coalición valencianista.
Ha anunciado que Compromís pedirá la convocatoria un pleno en septiembre para pedir a Catalá esas tres exigencias, y ha asegurado que el grupo municipal "perseguirá cada paso que dé el gobierno" local y exigirá transparencia.
Según ha recordado, cuando en octubre el gobierno del PP nombró alcaldesa honoraria a Rita Barberá, Compromís pidió que esperaran a la sentencia del caso Imelsa.
"Ahora ¿qué va a hacer? Seguramente -Catalá- no puede explicar la vergüenza de que ha rendido honores y pleitesía a un gobierno corrupto", ha afirmado Robles, para quien Catalá es "heredera directa" de ese gobierno y "la nueva capo de la mafia del PP".
El exalcalde Joan Ribó ha manifestado que la sentencia ha hecho "justicia política" y ha recomendado, para que no vuelva "el sistema corrupto", que desde la oposición y los medios de comunicación se vigile "siempre" al poder, se indague y fiscalice "sin miedo" y se evite la opacidad y el silencio, "normalmente las mantas que dan 'caloreta' a la corrupción".
Ribó ha lamentado que la factura de "la corrupción del PP" no solo fue económica con un ayuntamiento endeudado sino también reputacional para el PP y para la ciudad, y ha reivindicado la gestión del gobierno que él presidió durante ocho años, que levantó "esa situación reputacional" con las capitalidades mundiales de la alimentación sostenible y del diseño y la preparación de la Capital Verde Europea y saneó la situación económica del Ayuntamiento, que dejó de estar intervenido, consiguiendo "la bajada de deuda más importante de las grandes ciudades de España".
Por su parte, el PSPV ha reclamado también la retirada del título de alcaldesa honoraria a Barberá y ha preguntado qué va a hacer Catalá tras la sentencia, porque "ha basado su proyecto político en ser la heredera de Rita Barberá y siempre se ha mostrado bien orgullosa de ello".