El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido este jueves a los seis senadores territoriales de la Comunitat Valenciana, en una votación que ha evidenciado la fractura interna de Compromís, donde parte del grupo no ha respaldado la candidatura de Enric Morera y ha votado en blanco.
La votación se ha llevado a cabo de forma secreta, mediante la introducción de papeletas en una urna, durante el último pleno de este periodo parlamentario de sesiones, en el que además se ha podido ver por primera vez al nuevo Consell que preside Carlos Mazón ocupando los bancos azules, tras haber tomado posesión la semana pasada.
De los 6 senadores territoriales que corresponden a la Comunitat Valenciana, en función de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo al PP le correspondía designar a tres -aunque ha consensuado uno de ellos con Vox-, dos a los socialistas y uno a Compromís.
El PP había propuesto al exconseller Gerardo Camps y a la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, y había consensuado con Vox el nombre del independiente Fernando Carbonell, el jefe Clínico del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital La Fe, quienes han obtenido 53 votos, que se corresponden con los 40 de los diputados del PP y los 13 del grupo de Vox.
La propuesta de los socialistas eran el expresident de la Generalitat y actual presidente del grupo socialista en Les Corts, Ximo Puig, y la ex directora general de Labora Rocío Briones, candidatura que ha obtenido 31 votos, el número de diputados del grupo.
En Compromís, la dirección del grupo había propuesto al expresidente de Les Corts Enric Morera, lo que había generado un enfrentamiento interno en la coalición, ya que Iniciativa defendía la continuidad de Carles Mulet en la Cámara alta.
Finalmente, Morera -quien ha seguido la votación secreta desde la tribuna de invitados- ha sido elegido con 10 apoyos (que se corresponden con los 9 diputados de Més y otro diputado del grupo) y ha habido cuatro papeletas en blanco (que se corresponden con los tres diputados de Iniciativa presentes en el pleno, ya que faltaba la cuarta, Isaura Navarro, y otro diputado del grupo).