La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, ha criticado a la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, por sus declaraciones contra los sindicatos mayoritarios, que denunciaron la gestión del gobierno valenciano durante la dana, y la ha acusado de amenazarles y "jugar al trumpismo".
Navarro ha indicado que Camarero está haciendo política "desde el trumpismo" y ha asegurado que lo "lo que faltaba" era que "amenazara a los sindicatos por decir la verdad sobre lo que pasó el 29 de octubre".
Para la representante de Compromís, los sindicatos lo que están haciendo es "cuestionar la falta de profesionalidad y la ineptitud tan grave del Consell de Mazón, que puso en peligro a los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad en un día en el que la gente iba a trabajar sin haber recibido ningún aviso".
La diputada de Compromís ha defendido la tarea de los sindicatos en este episodio y ha afirmado que los sindicatos "han ejercido su responsabilidad constitucional representando a la gente trabajadora y denunciando la inacción del Consell, que provocó un riesgo innecesario para muchas personas".
Para la portavoz es "lamentable" que "en lugar de asumir responsabilidades, Camarero haya optado por amenazar a los sindicatos e intentar silenciar la verdad. Una vez más, el Partido Popular pone en juego la democracia".
"Forma parte fundamental de nuestra democracia tener sindicatos que libremente puedan opinar y cuestionar la inefable gestión del Partido Popular en la dana", ha apuntado.
Según Navarro, "los sindicatos fueron quienes alertaron a la ciudadanía del peligro, mientras el Consell dejaba a la gente desamparada y es el Partido Popular el que está intentando retrasar la Comisión de Investigación en Les Corts para evitar que se conozca la verdad".
Compromís ha avanzado que en la Comisión de Investigación pedirá que comparezcan todos los miembros del Cecopi, ya que, han indicado, "el pueblo valenciano necesita saber la verdad".
También ha afirmado que se necesitan respuestas a preguntas como "¿quién tomó la decisión de retrasar la alerta?; ¿quién la envió demasiado tarde? Tratan de manipular dándole vueltas a qué tipo de órgano es el Cecopi cuando la jueza de Catarroja lo que quiere son respuestas y el Consell no hace más que esconderse detrás de mentiras y contradicciones".
Además, la portavoz adjunta ha denunciado el papel de Susana Camarero tratando de "tapar las vergüenzas" del presidene Mazón, "lo que todos sospechamos es que aquel fatídico día estaban esperando que Mazón acabara la sobremesa de la comida en El Ventorro para que llegara al Cecopi, donde la consellera Salomé Pradas le había pedido que acudiera, y por eso no se envió la alerta a tiempo".
"Nadie puede entender que desde las 18:00 horas estuvieran debatiendo sobre si enviar o no una alerta, cuando el Botánico dejó el sistema completamente operativo y no se enviara hasta las 20:11, cuando ya era demasiado tarde para demasiada gente", ha concluido Navarro.