La demarcación Valencia del COIICV, junto con Iberdrola, organizaron el pasado 4 de julio la jornada "Descarbonización. Transición energética y nuevos combustibles", en la que distintos expertos del sector privado y de la Administración han explicado las medidas para alcanzar la descarbonización en el transporte, en la edificación y en la economía, en general.
Durante la apertura de la jornada, el presidente de la demarcación de Valencia del COIICV, Federico Torres, destacó la gran oportunidad que esta jornada supone para conocer de primera mano la implementación de todas las actuaciones que están llevando a cabo las organizaciones tanto privadas como públicas y empresas invitadas a la Jornada. "Solo podremos alcanzar este objetivo de cero emisiones y lograr una economía global con bajas emisiones, con la participación e implicación por parte de todos".
Por su parte, el delegado Institucional de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Ibán Molina, señaló: "Hace 20 años que Iberdrola apostó por las renovables, lo que ha permitido descarbonizar el sector eléctrico, y ahora hay que seguir desarrollando las redes eléctricas inteligentes y el almacenamiento de energía. El gran reto es llegar a descarbonizar sectores más allá del eléctrico y caminar hacia la descarbonización de la economía".
La descarbonización en la Edificación
Para descarbonizar el sector de la vivienda es fundamental la rehabilitación porque España cuenta con un parque envejecido. En este sentido, María Ortiz, responsable de Certificación Energética de Edificios en IVACE-Energía, ha destacado la necesidad de rehabilitar climáticamente 1.200.000 viviendas en España entre 2021-2030, para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050.
Por su parte, en la mesa redonda sobre "Rehabilitación Energética", moderada por Javier Abad, coordinador del Departamento de desarrollo de Negocio de Grupotec y miembro de la Junta Provincial del COIICV, José Lluch, Director Máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible de VIU, puso en valor la rehabilitación de edificios en vez de su demolición, por la reducción de la huella de carbono, tanto desde el punto de vista de los vertederos, los residuos de construcción y de emisiones de efecto invernadero.
En este sentido, Alberto Sota, responsable de Iberdrola de Smart Clima y Eficiencia, destacó el papel de la compañía como agente dinamizador en la rehabilitación energética de edificios a través de los fondos Next Generation y el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, en el que se permite la cesión del derecho de cobro al agente rehabilitador.
Este tema también fue abordado por parte de la Generalitat Valenciana, por Margarita Vila, subdirectora General de Calidad e Innovación de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, quien hizo un repaso a los proyectos piloto ganadores de vivienda pública. "La innovación, investigación, transición y arquitectura son mecanismos para poder edificar mejor y de una manera más sostenible, teniendo como pilares el impacto social, ambiental y económico".
Respecto a las nuevas necesidades de las ciudades inteligentes, Carlos Ojeda, jefe de Sector de Alicante de i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, mostró un caso de éxito, la solución informática ADAION, que optimiza los procesos de baja (BT) y media tensión (MT) para adaptarlos a las nuevas necesidades de las ciudades inteligentes. Esta solución es capaz de calcular la viabilidad o no de la instalación de puntos de conexión a la red eléctrica en cualquier parte de la ciudad, teniendo en cuenta criterios de capacidad y económicos.
La descarbonización en la Movilidad Urbana y el Transporte
El sector transporte está trabajando principalmente en el desarrollo tecnológico y la eficiencia energética para alcanzar la descarbonización. La electrificación con renovables es la principal palanca en ciertos segmentos del transporte, junto con otras soluciones como el hidrógeno verde o los combustibles sostenibles.
Así, Álvaro Nuévalos, director del Área de Infraestructuras y Flota de EMT Valencia expuso los retos a los que enfrenta la flota con la adquisición de autobuses eléctricos, destacando el necesario aumento de potencia en las cocheras y la necesidad de que estas sean más grandes para su recarga.
La descarbonización en la Economía global
La Unión Europea ha asumido para el año 2030 un objetivo de, al menos, un 55% menos de emisiones netas de gases de efecto invernadero y sigue apostando por la innovación, en base a energías alternativas limpias. Su importancia y cómo se desarrolla en cada sector es una tarea global inaplazable para reducir la huella de carbono desde las grandes ciudades y los sectores industriales hasta la movilidad urbana.
Este tema global fue abordado en la última mesa redonda moderada por Enrique Planells, delegado Comercial de Administraciones Públicas y Grandes Empresas de Iberdrola en la C. Valenciana, de Iberdrola, en la que se expusieron diferentes perspectivas de diferentes sectores sobre la descarbonización y los combustibles que cada uno visualiza de cara al futuro.
Federico Torres, director de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria ha destacado que en 2008 Autoridad Portuaria ya comenzó a trabajar en el futuro de la descarbonización. "También se está trabajando en la electrificación de los muelles y en el uso de hidrógeno verde como combustible y estamos desarrollando un plan de electrificación de las instalaciones portuarias por renovables, con energía fotovoltaica y eólica, principalmente".
Por su parte, Vicente Mayans, responsable de Alumbrado del Ayuntamiento de Valencia, ha explicado la transformación del sistema de alumbrado de la ciudad, reduciendo su consumo más de un 50%, y lo que ha supuesto el proyecto de instalación de puntos de recarga para fomentar la compra de vehículos eléctricos, aunque en la actualidad no suponen ni el 1% de la flota de vehículos actual.
En representación de Mercavalencia, Silverio Tarazona, director de servicios técnicos, ha comentado que el mayor centro agroalimentario de la Comunidad Valenciana está inmerso en el "Plan Energético 50x50", reto que consiste en sustituir el 50% del consumo eléctrico y de gas, tratando así de independizarse lo máximo posible del suministro de las redes y ser lo más autosuficientes. El plan se redactó con un horizonte de dos años que acaban de cumplirse, y lo han conseguido con la implantación de fotovoltaica, cambios de calderas y reaprovechamiento del calor y el frío.
Por último, Tomás Balada, Business controller del Grupo Mazo, empresas de transporte refrigerado por carretera, ha compartido la realidad del transporte de larga distancia. "Las baterías de acumulación actuales no hacen viable la utilización de camiones eléctricos. Se está estudiando la utilización del hidrógeno verde y estamos trabajando en la mejora de la tecnología actual para mejorar la eficiencia del consumo, y por ende, bajando la huella de carbono. En Grupo Mazo también trabajamos diariamente en educar al usuario en la utilización de energía".
Todos los participantes en la jornada coincidieron en reivindicar que la Administración debe facilitar y agilizar la tramitación de todos estos expedientes, reduciendo los plazos de respuesta tanto en concesión de licencias como de ayudas para todos los proyectos de descarbonización.
Sobre el COIICV
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo facilitar el progreso continuo de la profesión del Ingeniero e Ingeniera Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. La entidad representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón, que ejercen su profesión de Ingeniero Superior Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión muy consolidada con más de 170 años de historia. Una entidad con una sólida proyección que tiene más de 70 años de vida, que se adapta a las necesidades de cada etapa y de cada transformación que la industria ha necesitado. En el próximo año se celebrará el 75 aniversario de su Fundación poniendo en valor el papel de servicio y mejora a la sociedad del ingeniero industrial.