CCOO, UGT e INTERSINDICAL SALUT desmienten, como se ha publicado en prensa, que se haya acordado con la Conselleria de Sanidad que las personas voluntarias sanitarias cubran vacantes. Los sindicatos recalcan que las vacantes de plantilla y las bajas por incapacidad temporal (IT) se tienen que sustituir a través de la bolsa de empleo porque el voluntariado es un refuerzo complementario.
Además, el sábado pasado la Conselleria de Sanidad convocó una mesa informativa para explicar las actuaciones tomadas hasta el momento y las que se iban a tomar, en ningún momento se celebró una mesa sectorial, ni se acordó nada en esos términos.
Uno de los puntos que se informó fue la creación de un formulario para la inscripción de voluntarios sanitarios para coordinar esa ola de solidaridad en materia sanitaria, garantizando que toda actividad sanitaria en las zonas afectadas se presta por personal titulado y además esté controlada, coordinada y organizada por la Conselleria de Sanidad. Este voluntariado no es para cubrir actividad ordinaria, es para dar respuesta a necesidades asistenciales complementarias. Asà queda establecido en la circular que envió la propia conselleria.
El voluntariado está abierto a personal de otras CCAA, de sectores privados y por supuesto, al personal de la Conselleria de Sanidad que tiene una dispensa sindical. De hecho, la mayorÃa de personas liberadas se han inscrito, además de que estos sindicatos mostraron en la citada reunión su disponibilidad a colaborar en todo lo necesario en una situación tan crÃtica como esta.
Otro tema importante que se trató fue la habilitación de un permiso retribuido nuevo por "fuerza mayor derivada de situaciones catastróficas" para dar cobertura a los y las profesionales que no pudieron acudir a su puesto de trabajo o que todavÃa están afectados por las consecuencias de la Dana. También, se habló de que el personal que ha tenido que doblar turno porque la imposibilidad de regresar a sus casas o porque algún compañero/a no podÃa llegar, se le retribuirá esa jornada adicional. Estas son algunas de las medidas organizativas que se están adoptando, asà como la posibilidad de reubicar en otros centros de trabajo a personal que vive fuera de las zonas afectadas pero trabajaba en ellas.
CCOO, UGT e INTERSINDICAL SALUT reiteran que las vacantes de plantilla se deben cubrir reorganizando y contratando, y vuelven a ponerse a disposición de la Conselleria de Sanidad para afrontar esta catástrofe.