La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha reclamado al Gobierno central "información real, coordinación y compromiso" con las comunidades autónomas para abordar la crisis migratoria y, especialmente, para dar respuesta a la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que están llegando al paÃs.
Camarero, que se ha pronunciado en este sentido durante la celebración de la X Conferencia Sectorial de la Inmigración, ha advertido que "lo más preocupante es que durante las últimas semanas han llegado a la Comunitat Valenciana niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de Canarias con documentación de adultos. Menores -ha continuado- que han sido reconocidos como tal tras realizarles las pruebas correspondientes y que han quedado por lo tanto bajo la protección de la Generalitat".
En este sentido, ha indicado que, en estos momentos, un total de 26 chicos con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años han sido acreditados como personas menores tras la petición de la PolicÃa a la FiscalÃa, "pero sabemos que se está revisando la edad de muchos más, en concreto, se están aplicando los protocolos de identificación a 300 personas migrantes y se sospecha que una parte importante de ellas podrÃan ser menores de edad", ha añadido.
Ante esta situación, la vicepresidenta segunda ha recordado que su departamento ha tenido que tomar medidas para poder atender esta situación, estableciendo un contrato de emergencia por 6 meses con un presupuesto de 1,5 millones de euros para una ampliación de 40 plazas de acogida de infancia y adolescencia.
Camarero ha indicado que, a pesar de este esfuerzo presupuestario, desde el Consell "desconocemos el presupuesto que vamos a requerir puesto que no sabemos el número real de personas menores que están siendo trasladadas a la Comunitat Valenciana".
Por estos motivos, Susana Camarero ha pedido al Gobierno central que explique cuestiones como de qué manera se está atendiendo a los niños, niñas y adolescentes migrantes que han llegado a Canarias, cómo se va a realizar el reparto de estos y estas menores, cómo se va a garantizar su seguridad o cómo van a compensar desde el Gobierno central a las comunidades autónomas los gastos de mantenimiento de la atención que requieren estos chicos y chicas.
Por último, ha solicitado que se celebren reuniones periódicas de la Comisión con las direcciones generales para coordinar adecuadamente estas cuestiones y ha instado a la creación de un grupo de trabajo para modificar el protocolo de personas menores migrantes no acompañadas.