El secretario provincial del PSPV-PSOE de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha formalizado este lunes su precandidatura a la secretaría general del partido en la Comunitat Valenciana a la que aspira para llevar a cabo un cambio "tranquilo" y hacer un partido "más unido, más solvente y más autónomo" que ponga a la militancia en el centro de sus decisiones.
Fernández Bielsa ha presentado su precandidatura acompañado de un grupo de militantes de base en la sede del PSPV-PSOE en València, donde también el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, presenta esta mañana su candidatura a presidir la agrupación valenciana, mientras que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, lo hará esta tarde en Gandia.
El secretario provincial y alcalde de Mislata ha manifestado en una comparecencia ante los medios de comunicación que el PSPV necesita "un cambio de modelo" para contribuir con la militancia de base a hacer un partido "más fuerte, más unido, más solvente y más autónomo", escuchando a la militancia y a todas las agrupaciones que lo reclamen y que se ha comprometido visitar durante el proceso de primarias.
Ha manifestado que el actual secretario general del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha dejado "el listón de dignidad y honorabilidad muy alto", y le ha agradecido el trabajo, si bien ha añadido que el partido "necesita reformularse" y renovar e impulsar un nuevo proyecto.
Fernández Bielsa ha señalado que las primarias en el PSPV deben tratarse "en positivo" y el hecho de que haya tres aspirantes es un sinónimo de democracia interna, y se presenta con la voluntad de sumar en un proceso en el que la militancia manda y "no debe existir favoritismo" desde la dirección del PSOE.
"Quiero ser un activo para el partido y para el Gobierno de España y para Pedro Sánchez y mi voluntad es trabajar al unísono para desbancar a las derechas de las instituciones" en 2027, ha reiterado en varias ocasiones durante su intervención en la sede central del partido.
Respecto a las declaraciones de la vicesecretaria del PSPV, Pilar Bernabé, sobre que hay que dejar atrás las guerras y los señores de la guerra, el precandidato ha afirmado: "nosotros somos señores y señoras de paz", y ha precisado que a él no le escucharán ni malas palabras ni malas acciones respecto a los otros dos aspirantes ni a quienes los apoyen.
Su voluntad, ha dicho, es "sumar, unir" para enfrentarse a "la derecha radical", y mantiene "una estrecha relación" con Soler y con Morant y "todos se pueden sumar a este proyecto".
Según ha apuntado, proviene de una familia humilde y trabajadora y se afilió al partido hace más de 20 años, cuando José Luis Rodríguez Zapatero presidía el Gobierno, y ahora formaliza su precandidatura tras una decisión madurada y meditada y después de pulsar el sentir de la militancia y la necesidad de respuesta a sus demandas para mejorar el funcionamiento como partido.
"Es el momento de la militancia, más de 18.000 compañeros quieren que el partido vuelva a ser útil a la sociedad" y hay que movilizarla para revertir "las políticas de la derecha y la ultraderecha" de la Generalitat en 2027.
También ha reivindicado el municipalismo y la gestión municipal eficaz, cercana y comprometida para hacer un modelo ganador "valencianista y comarcalista", respetuoso con el modelo federal y a la vez reivindicativo de los intereses valencianos.
El proceso de renovación en el PSPV-PSOE comenzará el 25 de febrero con la elección en primarias del secretario general del partido, que sustituirá en el cargo al expresident de la Generalitat Ximo Puig, y culminará del 22 al 24 de marzo con un congreso extraordinario.
La recogida de avales -un mínimo del 6 % y un máximo del 10 % del censo del partido- será del 31 de enero al 7 de febrero, tras lo que se hará la proclamación provisional de los candidatos a las primarias para dirigir la federación valenciana.
La campaña de los candidatos se desarrollará entre el 8 y el 23 de febrero, y se votará en primera vuelta el 25 de febrero, mientras que si ninguno consigue el 51 % de apoyos se irá a una segunda vuelta entre los dos más votados, que tendrá lugar el 3 de marzo.
NOTICIA RELACIONADA: