El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que la colaboración entre la Generalitat, a través del IVF, y el Ayuntamiento de València para la concesión de préstamos bonificados a pymes y personas autónomas ha permitido aumentar el apoyo financiero a las empresas de la ciudad, "lo que demuestra que la colaboración de las administraciones permite multiplicar los recursos y beneficiar de forma directa a los ciudadanos".
De hecho, tal y como ha explicado Arcadi España, "en 2022 se contabilizaron 140 operaciones financiadas en la ciudad de València por parte del IVF por valor de 30 millones de euros", y ha añadido que "sólo desde la firma del convenio el 16 de diciembre ya se han registrado más de 22 operaciones por valor de 4 millones de euros y tenemos 22,5 millones en tramitación, lo que pone de manifiesto el interés que han despertado estos productos en el tejido productivo de la ciudad".
En esta línea, Arcadi España ha reiterado "la importancia de la colaboración, que ha permitido hacer más atractivo para el tejido productivo valenciano estas líneas de financiación ordinarias del IVF, que han visto mejoradas sus condiciones de financiación por los recursos adicionales aportados por el Ayuntamiento de València", ha indicado el responsable de las cuentas públicas.
"Además -ha continuado el conseller- este acuerdo de cofinanciación de operaciones otorgadas por el IVF contribuye al desarrollo del tejido económico de la ciudad y, por encima de todo, permite crear oportunidades para el crecimiento de la actividad económica, el empleo y el bienestar de la sociedad en su conjunto".
Arcadi España ha realizado estas declaraciones durante la jornada 'Financiación otorgada al amparo del convenio IVF-Ayuntamiento de València', dirigida a personas autónomas y pymes de la ciudad de València. En el acto también han participado el director del Institut Valencià de Finances, Manuel Illueca; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán.
Asimismo, han intervenido representantes de la empresa Insomnia Accelerator y de la Fundación Asindown, que han ofrecido su testimonio como beneficiarias de estos préstamos bonificados.
Arcadi España ha indicado que estas ayudas se destinarán "a las pymes y personas autónomas que tienen su domicilio social en el término municipal de València o que desarrollan la mayor parte de su actividad productiva o de prestación de servicios en este término municipal".
Así, -ha apuntado el responsable de las finanzas valencianas-, "queremos facilitar que las pymes y personas autónomas que resulten beneficiarias puedan financiar necesidades estructurales de inversión que repercuten en el mantenimiento y fomento del empleo", y ha añadido que el Ayuntamiento de València y la Generalitat "estaremos siempre al lado de las personas, empresas y autónomos que peor lo están pasando y que necesitan ese apoyo financiero en unas buenas condiciones que solo ofrece la Generalitat".
En este sentido, Arcadi España ha señalado que el Ayuntamiento de València "es el primer consistorio de la Comunitat que firma un convenio con el IVF. Vamos por el buen camino de hacer los que nos toca a las administraciones públicas, que es ayudar a familias, empresas y autónomos".
En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de València destina un millón de euros con el que se cubre el tramo bonificado de los préstamos otorgados por el IVF a operaciones con sede en la ciudad. De este modo, el IVF cubre el tramo reembolsable de la operación mientras que con los recursos aportados por el Ayuntamiento se cubre el tramo no reembolsable. Así, el titular de Hacienda ha indicado que estos préstamos "son un producto muy demandado y un instrumento financiero público necesario para llegar donde no llega la banca privada".
"Es una colaboración muy buena entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat para reforzar el papel que tienen las instituciones financieras en el tejido no solo económico y empresarial sino también en el tejido social de la ciudad. Son momentos en que están subiendo los tipos de interés y son momentos en los que las administraciones colaboremos para facilitar esa financiación tan necesaria de nuestras empresas y del sector social", ha apuntado el conseller.
Arcadi España ha reivindicado durante su intervención que la Generalitat "avanza y un sector público que avanza es una administración activa, que escucha, que está donde están los problemas de autónomos y empresas. Una administración que asume riesgos y emprende, y esta sinergia entre administraciones es fundamental".
Apoyo al tejido innovador y al emprendimiento
El conseller de Hacienda ha puesto también en valor el apoyo que presta la Generalitat al ecosistema emprendedor valenciano, actuando como motor de nuevos proyectos y fomento de la I+D+i desde la colaboración público-privada
"A través de la línea de financiación específica para startups del IVF, dotada con 6 millones de euros, se impulsa el crecimiento de empresas de reciente creación y se fomenta la inversión de inversores privados en proyectos innovadores para la Comunitat Valenciana", ha destacado el conseller.
El Consell ya ha aprobado operaciones por importe de 85 millones de euros a 204 empresas innovadoras, y va a incrementar la cuantía en más de 75 millones de euros gracias a los recursos europeos.