El secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante y diputado en el Congreso, el ilicitano Alejandro Soler, ha anunciado este viernes su candidatura a liderar el PSPV-PSOE.
"Trabajaré para activar, dinamizar y proyectar al PSOE para un único objetivo: recuperar el gobierno de la Comunitat Valenciana", ha manifestado el socialista.
Soler ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los periodistas ofrecida esta tarde en la sede del PSPV-PSOE de Elche antes de que el Comité Nacional del PSPV-PSOE apruebe el sábado el calendario para las primarias, que culminarán con la elección del sustituto de Ximo Puig en la secretaría general, y la celebración del congreso extraordinario del partido.
Desde que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, anunciara el pasado 16 de diciembre su intención de dejar paso a nuevos liderazgos tras doce años al frente de la segunda federación socialista de España mediante la celebración de un congreso extraordinario, se ha especulado con tres posibles aspirantes a sucederle, uno de ellos Alejandro Soler, quien este viernes ha anunciado su candidatura.
Los otros dos serían la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.
A preguntas de periodistas sobre la posibilidad de una única candidatura con otros aspirantes Alejandro Soler ha manifestado que "esta candidatura se presenta con el objetivo de ganar" y ha añadido que "el diálogo siempre permanecerá abierto" con el resto de candidaturas que se presenten a este proceso.
Ha afirmado que ha trasladado su propuesta "a la dirección del partido, a Ximo Puig y al resto de aspirantes. Ferraz ha mostrado su total disposición a que el proceso se produzca con la decisión que los militantes estimen oportuna", ha dicho.
El socialista ha avalado la decisión de Ximo Puig en su discurso: "Quiero poner en valor el gesto honorable de Ximo Puig. Él dice que ha hecho un paso atrás y yo digo que ha sido al lado, para que haya un nuevo liderazgo en el partido", palabras que han levantado el aplauso de los cerca de 300 asistentes a su comparecencia, entre los que se encontraban alcaldes, concejales y diputados provincias y nacionales del partido de las tres provincias de la Comunitat.
"Vamos con la ilusión y ganas de hacer del PSPV el primer partido de la Comunitat Valenciana (...) Trabajaremos desde ya para que vuelva a ser el partido de la mayoría y que trace el rumbo progresista para todos los valencianos", ha subrayado Soler, quien ha defendido que la candidatura se ensanche para incorporar a toda la organización y que represente a toda la Comunitat Valenciana.
También ha destacado los valores "reconocidos y reconocibles" del PSOE, como "la igualdad, la libertad, el feminismo, la lucha contra el cambio climático, la salud y la educación públicas y de calidad, la solidaridad, el apoyo a quien más lo necesita y el respeto a la diversidad".