La Conselleria de Agricultura, Agua, GanaderÃa y Pesca ha hecho efectivo el pago de 5,6 millones de euros en ayudas a agricultores de la Comunitat Valenciana esta semana.
Estas ayudas benefician a más de 4.000 agricultores para hacer frente a las dificultades derivadas de condiciones climáticas adversas.
El conseller, Miguel Barrachina, ha remarcado que este esfuerzo económico tiene como objetivo apoyar un sector clave para la economÃa de nuestro territorio: "Estas ayudas no solo aportan liquidez en un momento crucial, sino que demuestran nuestro compromiso con un sector estratégico de la Comunitat Valenciana."
"Con este tipo de medidas, desde la conselleria reafirmamos nuestro apoyo a los agricultores, garantizando que las ayudas lleguen de forma ágil y eficaz para paliar las dificultades y fomentar la continuidad de su actividad," ha añadido el conseller.
Ayudas a arroceros
La Conselleria ha adelantado 3 millones de euros en concepto de ayudas agroambientales para los titulares de explotaciones de arroz afectados por la riada.
"Es la primera vez que desde la Conselleria se practica un adelanto de estas caracterÃsticas con el objetivo de apoyar a quienes han sufrido graves daños en sus explotaciones," ha explicado Miguel Barrachina.
Ayudas por la sequÃa
Además, durante esta semana se ha hecho efectivo también el pago de casi un millón de euros destinados a 2.900 agricultores, quienes han recibido un apoyo directo para paliar las graves consecuencias económicas derivadas del periodo de sequÃa.
Estas ayudas corresponden al Decreto-ley, aprobado por unanimidad el pasado mes de octubre en Les Corts Valencianes, que cuenta con una dotación total de 17 millones de euros y beneficiará a 29.500 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.
Hasta el momento, de los 17 millones de euros, la conselleria ya ha pagado 12,3. Estas ayudas benefician a 175.000 hectáreas de cultivo, con apoyos que osci-lan entre 200 y 4.500 euros para los cultivos herbáceos, y hasta 1.200 euros para los leñosos. Asimismo, también se favorecerá a 182.719 cabezas de gana-do de explotaciones en extensivo y semiextensivo.
El conseller de Agricultura ha destacado la rapidez y sencillez del proceso de implementación del Decreto-ley 10/2024, subrayando "que las ayudas se han gestionado de forma directa y sin complicaciones administrativas".
"La simplificación es uno de los ejes de esta conselleria. Vamos a facilitar cualquier tramitación a nuestros agricultores y ganaderos", ha añadido el conseller.
Por último, la conselleria ha hecho efectivo el pago de 1,8 millones de euros de ayudas para Zonas con Limitaciones Naturales.