Personas afectadas por la polio y el sÃndrome postpolio denunciarán el próximo jueves ante la Conselleria de Sanidad la "negligencia" y el "abandono" que a su juicio sufren por parte de la administración sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, a la que, entre otras reivindicaciones, reclaman el impulso de un protocolo multidisciplinar de actuación.
Durante la concentración en la sede de la Conselleria en València, coincidiendo con la celebración el 24 de octubre del DÃa Mundial contra la Polio, los participantes reclamarán una reunión con el conseller, Marciano Gómez, y registrarán un escrito en el que darán a conocer sus problemas, necesidades y principales peticiones.
Según asegura la Asociación de polio y sÃndrome postpolio de la Comunitat Valenciana en un comunicado, desde las últimas elecciones autonómicas han solicitado en varias ocasiones reunirse con el conseller de Sanidad pero, afirma, los afectados han sido "ignorados" y no han obtenido respuesta.
Protocolo de atención integral
Recuerdan que en septiembre de 2017, desde la Conselleria de Sanidad y Salud Pública se anunció la puesta en marcha de un Protocolo de atención a los afectados de polio y sÃndrome postpolio para que pudieran tener una atención sociosanitaria integral y multidisciplinar.
"Pero tras varios cambios de conseller y otros responsables en el departamento autonómico, dicho protocolo desapareció y, desde entonces, nos hemos estado reuniendo con altos cargos de segundo escalón cada vez que ha habido elecciones autonómicas, sin llegar a ningún punto concreto", indican para añadir que, por ello, se concentrarán el jueves a las 11:00 horas ante la Conselleria.
Principales reivindicaciones
Los afectados reivindican la promoción de una formación continuada centrada en las secuelas de polio y el sÃndrome postpolio, especialmente dirigida a los médicos de atención primaria y a otros especialistas relacionados con la patologÃa (neurólogos, traumatólogos, neumólogos y psicólogos).
"Hemos podido constatar que la mayorÃa de ellos tienen un total desconocimiento sobre nuestra sintomatologÃa debido a que hace varias décadas dejó de impartirse en la carrera de medicina", advierte el comunicado, que añade que, sin embargo, "los sobrevivientes de aquella epidemia seguimos aquà y necesitamos tratamiento".
También reclaman el impulso de un Protocolo Multidisciplinar de Actuación que describa adecuadamente el circuito por el cual una persona con polio o sÃndrome postpolio tiene que pasar tras la consulta de atención primaria, "contando con nuestra participación y atendiendo a la evidencia cientÃfica y a nuestras necesidades y experiencias".
El desarrollo de un Plan Especializado de Rehabilitación centrado en frenar la degeneración que provoca esta enfermedad crónica discapacitante o la creación de un registro de afectados y de centros de Referencia en cada provincia de la Comunitat Valenciana son otras de sus peticiones.
VÃctimas de la pandemia de la polio
"Fuimos silenciados por la dictadura y ahora somo ignorados por la democracia", denuncian en el comunicado, en el que recuerdan que son "vÃctimas de la pandemia de polio que hubo en la década de los años 50 y principios de los 60".
La polio es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso central con parálisis y consecuencias musculo esqueléticas discapacitantes. En 1955, el doctor Jonas Salk descubrió la vacuna contra la polio, en España no empezó a administrarse de forma masiva hasta 1963.
Según explican, "la dictadura negaba que en España hubiera niños afectados por la polio mientras cada dÃa habÃa más y más casos debido a la negligencia del gobierno. Muchos niños no sobrevivieron a dicha enfermedad por falta de medios sanitarios y respiradores monitorizados (pulmón de acero)".
Los que sobrevivieron lograron un periodo de estabilidad tras someterse a rehabilitación, operaciones quirúrgicas, escayolas y corsés pero, varias décadas después, comenzaron a sufrir el llamado sÃndrome postpolio, con un agravamiento de las secuelas de la enfermedad, una debilidad muscular progresiva, cansancio extremo, dolor neuropático o intolerancia al frÃo, entre otros sÃntomas.
Se estima que en España más de 30.000 personas podrÃan sufrir este sÃndrome, explica la entidad, que alerta de que la enfermedad está volviendo a aparecer en algunos paÃses desarrollados y, por ello, "no se puede bajar la guardia".