'En el pasado Pleno de investidura del 14 de junio, nuestro portavoz Ramón Orozco, avalado por los 5 votos de su grupo municipal de Plataforma-GuanyemSAB-Compromís, solicitó la celebración de un Pleno Extraordinario para poner en marcha una Auditoría interna de los últimos años que evalúe la gestión procedimental y económica de los anteriores gobiernos de Eugenio Cañizares.El Pleno se celebrará mañana 9 de julio a las 19:30 h.
Se da la circunstancia de que el actual alcalde, Enrique Santafosta, del partido Agrupación Independiente de SAB fue elegido con sus 4 votos más los 3 votos del Partido Popular encabezado por el antiguo alcalde Eugenio Cañizares. Desconocemos si esta circunstancia afectará al voto sobre las cuestiones planteadas. En GuanyemSAB confiamos en que la propuesta acabará saliendo adelante.
El objeto de la Auditoría interna, dirigida por una Comisión especial creada al efecto, es el de poder obtener un análisis de la gestión municipal y su derivación económica de los últimos años. Poder valorar el grado de cumplimiento normativo de la gestión municipal dentro del alcance temporal especificado y poder adoptar las medidas que se consideren en virtud de los resultados obtenidos y posteriormente analizados. Y todo ello en virtud de la transparencia que demanda la ciudadanía, no sólo en cuanto a las acciones futuras, tan necesaria y por la que estaremos vigilantes, sino en cuanto a las causas por las que nuestros antiguos gestores municipales han llevado a la situación actual a nuestro municipio y sus arcas.
La petición de Plataforma- GuanyemSAB-Compromís se resume en lo siguiente:
-. Creación de una Comisión Especial formada por los portavoces de todos los grupos municipales con el objeto de dirigir una auditoría interna realizada por el departamento de Intervención para evaluar la gestión económica de los gobiernos anteriores y el estado actual de la situación económica y de las cuentas.
-. El alcance será de 10 años respecto a la materia financiera (Cuentas Generales de los ejercicios 2004-2014) y de 5 años respecto a materias de cumplimiento y procedimiento (desde 2010 hasta el final de la legislatura anterior).
-. El objetivo es conocer el grado de cumplimiento procedimental y los criterios de eficiencia, calidad y ajuste de precios, y sus derivaciones, económicas o no, en materias como contrataciones, renovaciones, cobros de deudas, endeudamiento, sentencias y consecuencias de su cumplimiento o incumplimiento, subvenciones, contratos menores, urbanismo, infraestructuras, cesiones de espacios públicos, etc. Y cuantas cuestiones surgieran en virtud del avance de la propia auditoría.
-. Se permitirá la asistencia de asesores externos.
-. Las conclusiones y resultados deberán ser públicos con la única limitación que la legislación pueda poner en virtud de la protección de datos de carácter personal.
-. En virtud de las conclusiones y resultados podrán determinarse la adopción de las medidas del carácter que la propia comisión considere.-. La comisión se extinguirá en cuanto cumpla su cometido. Intentando que se finalicen los trabajos antes del final del primer trimestre de 2016.
-. De no abstenerse motu proprio, se recuse la pertenencia a dicha Comisión a los concejales pertenecientes al anterior gobierno del Partido Popular al ser parte afectada en el objeto auditado, en virtud de las causas de abstención y recusación contempladas en la normativa. Con esta medida no se pretende impedir la presencia de grupo municipal alguno sino que quien sea designado portavoz no haya pertenecido al gobierno cuyos actos se auditan para evitar puedan votarse cuestiones por quien o quienes adoptaron las decisiones auditadas.'
Comparte la noticia
Categorías de la noticia