Laura Pérez y Vicente Safont. EPDA La esgrima es el único deporte de orígen español que es olímpico, sin embargo sigue siendo minoritario. Laura Pérez Aguado, de Benetússer, lleva 16 años practicándolo y ahora está decidida a extender el deporte en la comarca de l’Horta Sud. “La temporada pasada no pude ir a la copa del Mundo porque no teníamos fondos y nadie nos patrocinó” dice la joven que sólo esta temporada ha hecho doble podium en la I Copa de España de Esgrima Historica: medalla de oro en Espada ropera y de plata en Espada ropera y Daga.
La falta de medios económicos se suma a la ausencia de presencia de la esgrima en la oferta deportiva actual, por lo que a través de la Sala de Armas Valencia y el Club Ágora “hemos hablado con el Ayuntamiento de Benetússer y parece que la próxima temporada promocionará la esgrima en las Escuelas Deportivas Municipales”, asegura Laura. Además, esta iniciativa se extenderá a “todos los Ayuntamientos de l’Horta Sud”.
Explica esta deportista, que también es monitora de esgrima, que “el lugar más cercano para practicar esgrima es en la ciudad de Valencia” por .lo que pretenden acercar este deporte a todos los municipios que componen la comarca de l’Horta Sud.
Este combate lo disputará sin espada, pero blandirá la realidad de la esgrima como arma: “necesitamos ayuda para dar a conocer este deporte y patrocinio para crear espacios nuevos donde practicarlo y poder participar en los campeonatos”, añade Laura Pérez, quien no cuenta con ninguna ayuda para competir. Eso sí “tanto Sala de Armas Valencia como el Club Ágora no permiten que nadie se quede sin practicar esgrima por motivos económicos, tal y como nos enseñó nuestro maestro Vicente Safont.
En la Gala del Deporte de Benetússer Laura pudo constatar que su problema es el de muchos: “algunas personas del municipio que compiten a nivel nacional e internacional no tienen ayuda económica y es una pena no poder disputar una Copa del Mundo por no tener 1.000 euros”, reivindica la luchadora.
DEPORTE COMPLETO
A pesar de ser un deporte minoritario y en ocasiones desconocido, según dice la Real Federación Española de Esgrima, es una actividad de evasión que agiliza los reflejos y agudiza la inteligencia. Es un deporte que combina la concentración y velocidad, el equilibrio y coordinación. Forma parte de los denominados ‘deportes abiertos’ donde la toma de decisiones debe ser rápida, las reacciones instantáneas y la velocidad muy precisa. En cuanto el cualidades físicas, la esgrima requiere trabajar la fortaleza y la elasticidad. Se entrena los músculos de los brazos y piernas, pero también sirve para estilizar la figura y mejorar la postura al obligar a colocar adecuadamente el cuello y la columna vertebral.
Cabe resaltar que el deporte de la esgrima, además de potenciar la salud física y mental, aboga por la igualdad de género, siendo una de las actividades deportivas con mayor presencia femenina entre sus adeptos y se realizan competiciones mixtas. Elegancia, salud, compromiso e igualdad son algunos de los pilares de este deporte.
Más información local y comarcal en www.elperiodicodeaqui.com
Comparte la noticia
Categorías de la noticia