Compromís per Paterna, ante la información aparecida hoy en la prensa sobre la escandalosa subida, entre un 100 y un 160%, de la tasa de residuos conocida como Támer, pide al alcalde de Paterna que “defienda ante la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) los intereses de Paterna, porque la repercusión de este aumento, añadido a la nueva tarifa ambiental del recibo del agua aprobada por el PP, afectará a los bolsillos de la ciudadanía del municipio, muchos de ellos en una grave situación económica insostenible”.
El regidor de Compromís, Juanma Ramón, se pregunta si Lorenzo Agustí “continuará en su línea de los imposibles y mantendrá la promesa electoral de devolver la Támer, ahora que nos la van a subir. Seguimos sin tener claro si la devolución se hará a unos pocos o a todos, sobre todo dada la situación en las arcas municipales”.
En este sentido, Juanma Ramón recuerda que “para devolver la Támer, tal y como Agustí había prometido, el equipo de gobierno del PP se sacó de la manga una subvención que iba dentro del recibo del agua y que tenía unos cuantos requisitos, como estar empadronado en el pueblo, justificar una bajada en el consumo de agua, o no tener deudas con el ayuntamiento, entre otros. Pero no se hizo ninguna campaña para que la ciudadanía lo solicitara y finalmente fue el boca a boca entre la población el sistema por el que algunos, y no todos, pidieron la devolución”.
“Además, ahora nos encontramos que en el nuevo reglamento, aprobado en el último pleno ordinario, hay 230.000 euros contemplados para volver la Támer, disfrazada como subvención por buenas prácticas medioambientales, dinero que no es suficiente. Lo cual quiere decir que si ahora desde el Emtre nos suben la Támer, menos gente podrá ver devuelta la tasa”, dice el concejal Juanma Ramón.
“La mala gestión del Partido Popular allá por dónde pasa, sea el ayuntamiento de Paterna o el Emtre, acaba afectando siempre a los más débiles que son los ciudadanos. Una buena gestión, que debe pasar por que el Emtre inste a todos los ayuntamientos de l’Horta a minimizar residuos y trabajar en la recogida selectiva y el reciclaje, para disminuir los costes de tratamiento y eliminación de forma que sea innecesario aumentar la Támer, evitaría ahora que las personas que viven en el pueblo paguen más por la Támer”, concluye el regidor de Compromís per Paterna.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia