Deposito de Montesano. EPDA Plataforma SAB-Compromís-Guanyem ha vuelto a denunciar que los vecinos de la nueva urbanización de Montesano, donde aseguran que residen al menos unas 400 familias, volvieron a recibir agua con sustancias insalubres en sus casas. El Grupo Municipal que lidera la oposición en el consistorio señala que se han reducido el número de analíticas en los últimos meses de manera incomprensible ya que parece que el agua de consumo no está controlada adecuadamente y según se percibe en los análisis de control habitualmente ha habido oscilaciones de cloración así como valores altos de nitratos y resultados de altos niveles de tricloroeteno y tetracloroeteno.
Así, el 8 de febrero, en una analítica de la Red Urbana de Montesano se detectaron valores por encima de la normativa (RD 140/2003) de tricloroeteno y tetracloroeteno, un disolvente industrial que la coalición define como "probablemente cancerígeno según la OMS". También el 21 de marzo se detectaron valores alarmantes, 20 microgramos/litro -cuando el máximo es 10- en la muestra del pozo de San Antonio del que se extrae el agua para consumo. Y el 22 del mismo mes rozaba el máximo permitido en el depósito de Montesano que suministra a toda la población que recibe agua municipal. "Desconocemos si el sistema de aireación instalado en dicho depósito para rebajar estos componente volátiles funciona adecuadamente" han asegurado desde la coalición.
El portavoz de Plataforma-GuanyemSAB-Compromís ha declarado: "En 2010 sucedió algo similar con el gobierno del PP. Se llegó a suministrar agua con exceso de valores de tri y tetracloroeteno y no se comunicó a la población. Al igual que los altos niveles de nitratos tampoco se avisaban a los consumidores. Nuestro Grupo denunció ante Sanidad y el Pozo de San Antonio acabó clausurado. La situación se repite desde que vuelve a usarse ese pozo".
Los nitratos también obtienen valores por encima de lo permitido , 50 mg/L en los análisis del depósito de cabecera, red urbana de Montesano, pozo de San Antonio y depósito de Montesano, por lo que desde la coalición local se apunta que la solución más sencilla sería la dilución con agua de mejor calidad para rebajarlos a los niveles adecuados y acabar con u mal que consideran "endémico". Orozco subraya que “los nitratos siguen superando por mucho los valores salubres, aunque es cierto que este dato ya se avisa por parte del ayuntamiento tras la denuncia que se hizo en su día ante el Síndic de Greuges”.
San Antonio de Benagéber tiene tres suministradores de agua. La ciudadanía afectada es la que recibe agua municipal, casco urbano, El Valle, San Vicente y Montesano nuevo, suponen la mitad de la población. Los clientes de la Cooperativa El Plantío – La Cañada, la otra mitad de la población (Colinas, Cumbres y Montesano viejo) no se ven afectados por estas anomalías según las analíticas publicadas. El tercer suministrador es Altos Riegos SL, que distribuye en el Valle del Pla del Pou, unas decenas de casas y otras instalaciones deportivas y de restauración. De éstos no hay datos en el SINAC
El Grupo Municipal de Plataforma-Guanyem SAB-Compromís, denuncia la falta de publicación y actualización de datos en el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) y unas prácticas oscurantistas que obstaculizan la colaboración del resto de concejales. En este sentido, Orozco argumenta que “nos han negado informaciones solicitadas sobre el tema del agua y nos han impedido consultar a los técnicos y empleados municipales. Vamos a seguir trabajando este asunto para fiscalizar la indolente acción del Ayuntamiento. No todos los vecinos pueden costearse un aparato de ósmosis o comprar continuamente pesadas garrafas de agua”, concluye.
El ayuntamiento asegura que los niveles volvieron inmediatamente a los niveles normales
La respuesta del ayuntamiento a las acusaciones de Plataforma-Guanyem SAB-Compromís no se ha hecho esperar. El alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, ha salido a criticar la nota de prensa de Ramón Orozco, asegurando que el comunicado sólo pretende crear alarma entre la población. Santafosta ha señalado que existe un análisis de control, realizado en cuanto se detectó el nivel demasiado alto, "El mismo día que se detectó se pidió una contranalítica que, se emite el 21 de febrero, y está correcto. Las análitica se hacen para ver que los niveles no se disparen y corregirlo. Cumplimos todo lo que nos pide Salud pública", destaca Santafosta
"Desde que se instaló hace un año el sistema de aireación se colocó todas las análiticas han sido buenas. Y si aparece un dato mal, se pide contránalisis y se inician los mecanismos para corregirlo. Se está creando alarma con situación puntual que no causó ningún peligro real a la población", señala el Alcalde de San Antonio de Benagéber, que se ha mostrado muy duro con la actitud de Plataforma-Guanyem SAB Compromís.
El mismo Santafosta ha asegurado que mañana el consitorio hará público los análisis que demuestran que no hubo ningún tipo de riesgo para la población, puesto que fue un problema puntual que se corrigió inmediatamente.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia