Las ermitas de Sagunto lucen su imagen original, gracias a los trabajos realizados para la recuperación y rehabilitación de las ermitas y de sus policromías originales de la época barroca. Estas actuaciones se han hecho atendiendo a la historia de estas edificaciones religiosas, así como a la investigación y las catas realizadas. Las intervenciones incluidas en el Plan de Ermitas se han realizado en La Magdalena, La Sangre, Los Dolores, San Miguel, Desamparados, Buen Suceso, San Cristóbal y el Calvario, donde tendrá lugar, como manda la tradición, el Via Crucis este viernes santo.
El objetivo de estas actuaciones, entre otros, ha sido hacer una restitución cromática de las fachadas, que ha otorgado al exterior, además de al interior de estas capillas, el aspecto que presentaban en el momento de su construcción. Para ello, los técnicos han manejado los datos históricos encontrados, fotografías antiguas, en especial de El Calvario y La Sangre, aparte de las catas realizadas de manera minuciosa y que han aportado los principales datos a la investigación, ya que las mismas han sacado a la luz los colores y las formas originarias de dichos recintos.
Hay que destacar que en toda España existe la tendencia de recuperar las policromías de la época barroca en los edificios más emblemáticos. Por ejemplo, en el caso de la ermita del Buen Suceso, se han eliminado los azulejos adosados a la fachada, que fueron incorporados sin tener en cuenta su composición original. En la ermita de San Miguel, que está siendo restituida en estos momentos, se sigue el mismo criterio técnico de recuperación atendiendo de forma fiel a los datos obtenidos en la investigación realizada. Una intervención que permite recuperar las imágenes originales de cada uno de estos edificios. Del mismo modo, se pueden encontrar otros ejemplos que se repiten en otros puntos de la geografía española. Concretamente, en la Comunidad Valenciana encontramos, muestras de ello en la Ermita del Badén (en Orihuela) o en la Ermita del Rosario (en Callosa de Segura), entre otros.
Según explicaba la delegada de Patrimonio Histórico, Laura Casans, “hay una tendencia generalizada a la recuperación de los edificios emblemáticos, en especial las policromías interiores y exteriores del Barroco. Es importante que el concepto original de los edificios no se desvirtúe y recuperar cómo eran los edificios en su origen, ya que durante el transcurso del tiempo las intervenciones se han hecho, en muchos casos, sin tener en cuenta los antecedentes históricos de los inmuebles”.
Según indica el arquitecto director de las obras, Francisco Ribelles, se ha procedido a una primera intervención en la investigación y el análisis, con estudios y pruebas de laboratorio, que han ayudado a entender la estratigrafía de policromías y esgrafiados. “Esta primera fase nos ha dejado al descubierto auténticas joyas que estaban ocultas bajo las distintas capas de pintura blanca que se han venido dando a lo largo del tiempo. Es el caso de todas ellas, pero fundamentalmente en San Miguel, Buen Suceso y el Calvario. En definitiva tratamos, al tiempo que las mantenemos y reparamos, devolverle a la policromía su protagonismo dentro de la arquitectura como otra manifestación del arte pictórico dentro del barroco específicamente valenciano . ”, indica Ribelles.
El Calvario
En el Calvario de Sagunto las actuaciones otorgan a esta emblemática ermita el aspecto que presentaba en los siglos XVIII y XIX, cuando fue construida.
Según señalan los arquitectos, las catas practicadas en el lienzo de la fachada dan como resultado el esgrafiado con juntas blancas y sillares ocres, por lo que la restitución cromática de la fachada de esta ermita se ha realizado recuperando sus tonalidades originales, en lugar del tono blanco encalado consecuencia de las capas de pintura que se han ido dando al exterior de la capilla con el paso del tiempo.
Ermita de San Miguel
Las últimas novedades en los trabajos de rehabilitación apuntan a que este pequeño templo del S.XVIII se convertirá en un edificio de gran singularidad debido, sobre todo, a su planta ovalada, la cerámica única del interior y a las policromías que se han descubierto recientemente en la decoración original de la fachada.
En cuanto a la cerámica del interior, cabe destacar que está muy bien conservada y que es la original del S.XVIII, de la que precisamente se encuentran muy pocas muestras en la actualidad. En la parte delantera es más abundante y tiene alguna cenefa, sin embargo posteriormente va perdiendo algo de esta riqueza, dando más importancia a la zona más visible que es el altar. Según explicaban la delegada de Patrimonio Histórico, Laura Casans, y el arquitecto encargado del proyecto, Francisco Ribelles, también se han aplicado tratamientos antihumedad y sistemas de ventilación con el fin de evitar que alguno de los elementos pudiera resultar dañado. Una actuación que también se ha ejecutado en otras ermitas. Además, desde el interior del templo, se puede ver la forma de la planta ovalada y, desde el exterior, hace aproximadamente medio siglo presenta una forma rectangular por delante, adaptándose a la alineación de la Calle Mayor.
Estas completas labores de restauración está previsto que finalicen en los próximos meses, posiblemente en verano, ya que se trata de trabajos manuales de restauración muy minuciosos.
Cabe recordar que la inversión global recogida en el Plan de Ermitas es de 350.000 euros y está financiada por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, también conocido como Plan Confianza. Como ya se ha indicado, su finalidad es realizar actuaciones de mantenimiento, conservación y rehabilitación de ocho santuarios del municipio. Además, el plan está sirviendo para realizar una evaluación general del estado de estos santuarios y poder detallar las intervenciones que puedan resultar necesarias más adelante. Concretamente, la empresa encargada de ejecutar las obras es Estudios Métodos de Restauración S.L.