Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
La Fiscalía Anticorrupción abre ''diligencias preprocesales penales'' en el caso del examen de Técnico de Gestión de Canet d'En Berenguer
El PSPV y EU callan, mientras Ximo Pons (Bloc) vincula al tránsfuga Carlos García Mingarro
El proceso ha estado dirigido por el secretario municipal del Consistorio de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho, quien defiende que todas las pruebas celebradas ''se ajustan a derecho''
0
PERE VALENCIANO - 06/07/2012
Mar Antoni. FOTO EPDANati García. FOTO EPDA
Natividad García, cuando era alcaldesa de La Pobla de Farnals.
La probabilidad de que los tres aspirantes finales a la plaza de Técnico de Gestión, sobre los 10 que se presentaron, fueran los 3 que anticipó El Periódico de Aquí antes de iniciarse las pruebas, era exactamente de una entre 120, según una sencilla regla matemática de combinatoria. Pese a que El Periódico de Aquí no tiene una bola de cristal, acertó de lleno. Por tanto, a priori, Mar Antoni, Natividad García o Ánge Cañizares será el próximo funcionario de Canet d’En Berenguer, con un sueldo que a los vecinos del municipios le costará cerca de 3.000 euros.
Tanta casualidad no ha pasado desapercibida para la Fiscalía Anticorrupción, que fue advertida por un ciudadano, como publicó en la edición del 22 de junio este periódico. Ahora, se ha nombrado a un fiscal que estudiará el caso y éste, de momento, ya ‘‘ha incoado las diligencias preprocesales penales’’, según el documento oficial que obra en la redacción de El Periódico de Aquí, al considerar que ‘‘en el escrito de fecha de 7 de mayo de 2012, con sello de entrada en la RUE el día 8 de junio, se pone de relieve hechos que pudieran ser constitutivos de delito’’.
En el escrito, un ciudadano informó a la Fiscalía Anticorrupción que ‘‘se da como seguro que saldrá aprobada entre todos los aspirantes’’ Natividad Farcía, ex alcaldesa de La Pobla de Farnals. ‘‘Curiosamente, el presidente del tribunal de esta oposición será José Antonio Sancho, secretario del Ayuntamiento de Canet y antiguo interventor de Natividad García en el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals. Igualmente, el tribunal calificador en esta oposición es el mismo que designaba la ex alcaldesa Natividad García cuando convocaba oposiciones en el precitado pueblo’’.
‘‘Amistad íntima’’ Aunque el denunciante se fija sólo en la tránsfuga, lo cierto es que los otros dos aspirantes también han sido anticipados por este periódico en ediciones anteriores como candidatos con firmes opciones de ganar la plaza. Ángel Cañizares es hijo del alcalde de San Antonio de Benagéber y Mar Antoni, ex edila de EU, ex trabajadora de La Gaceta -periódico desaparecido con una estrechísima relación con el Consistorio-, prima hermana y secretaria actual del alcalde popular, también pasaron la primera prueba celebrada el 7 de junio.
El presidente del tribunal es José Antonio Sancho, secretario municipal del Ayuntamiento de Canet, quien a su vez lo ha sido del de San Antonio de Benagéber y ha tenido relación muy estrecha con la ex alcaldesa de La Pobla de Farnals al ser interventor por acumulación en los meses de marzo y abril de 2009 y después ha sido asesor jurídico de la alcaldía hasta antes de las elecciones municipales.
En los tres casos, dada la proximidad a las personas que se presentan, hubiera sido, además de ético, más estético, que Sancho se hubiese abstenido, si nos acogemos al capítulo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En éste, se recoge los motivos de abstención que debe producirse en un proceso administrativo. En el apartaco c, se señala: ‘‘Tener amistad íntima o enemistad manifiesta’’ con alguno de los participantes en el examen. Es evidente que con Natividad García ha tenido una estrecha relación, más grande aún si cabe con Mar Antoni, que ha sido concejala de EU en el Consistorio y de cuya hija es incluso padrino de bautizo. En el artículo 29 de dicha ley se incluye la posibilidad de recusación, un derecho del que nadie ha hecho uso.
Fuentes próximas al secretario han señalado, sin embargo, a El Periódico de Aquí, que ‘‘todas las pruebas, tanto de Técnico de Gestión, como el resto, se ajustan a derecho’’ y niega que haya ‘‘amistad íntima’’ con ninguno de los aspirantes.
Todavía quedan tres exámenes para conocer quién de los tres será el afortunado, salvo que los tres suspendan, según han expresado las mismas fuentes a El Periódico de Aquí, por lo que la plaza de Técnico de Gestión todavía podría quedar desierta. El tiempo lo dirá.
Peruga y Ferri La polémica es casi infinita en cuanto a procesos de oposiciones en Canet. Por poner otro ejemplo, para las dos plazas de administrativo han aprobado Inmaculada Ferri y Amparo Peruga. Ferri es la secretaria de la jueza de Paz de Canet d’En Berenguer. Tanto Inmaculada, como la jueza de Paz y la suplente, han sido condenadas por falsedad en documento público al celebrar bodas civiles incorrectamente. Fuentes jurídicas consultadas han señalado que de los 12 años que recoge la sentencia, la ejecutoria reduce a un año la suspensión de cargo público y descarta que haya habido cohecho.
Peruga, por su parte, es mujer del tránsfuga socialista fichado por el PP y ascendido a teniente de alcalde, Carlos García Mingarro.
La oposición calla
La oposición de Canet d’En Berenguer ha sido muy cauta a la hora de valorar las informaciones que viene publicando El Periódico de Aquí. Tanto, que el todavía líder socialista y ex alcalde, Octavio Herranz, ha dado la callada por respuesta, lo mismo que la portavoz de EU, María Amor Uviedo, quien aseguró que no estaba autorizada por su partido a hablar, aunque tras la insistencia del periodista, ha asegurado que presentará un escrito solicitando una reunión del Consejo Político de su partido con el alcalde y el equipo de gobierno.
Más incisivo, el portavoz del Bloc, Ximo Pons, ha segurado que tras el verano tratarán en su partido el asunto, ‘‘a la espera de lo que diga la Fiscalía’’. Aun así, recordó a EPDA que en septiembre del año pasado ya advirtió que el ‘‘precio’’ por meter en el gobierno
local a Mingarro era una plaza de funcionaria para la mujer -ex
secretaria de Octavio Herranz cuando éste era alcalde del PSPV- y otra
para el propio Mingarro. Éste aprobó el primer examen y está por ver si
se cumplen las predicciones de Pons.