Logo de Antena 3. ¿Falta de imaginación o falta de inversión?
Sí, Antena 3 tiene una buena programación. Le ha costado años pero al final lo ha conseguido. Tras ir detrás del modelo de televisión de Telecinco, basado en el escándalo, los realities y el corazón agresivo, Antena 3 ha conseguido en los últimos tiempos asentar una programación autodenominada “blanca y familiar” con una combinación de programas en la mañana, (caras) series de sobremesa y concursos, ambiciosas series para el prime time y una inigualable oferta cinematográfica (multicine incluido).
Sin embargo, es llegar el verano y la cadena principal de Atresmedia se relaja y demasiado. Vale que T5 ha tenido -y tiene- el Mundial de Fútbol de Brasil, que le ha permitido terminar junio con un share líder del 15,9% pero, pelotas aparte, en T5 saben jugar bien sus cartas aún teniendo el talismán del fútbol en julio y pese al fracaso de La Roja. Mientras que Antena 3 no. Su 13,1%, a casi dos puntos de su rival, ha sido insuficiente en un mes, el de junio, aún de audiencias destacadas y mucha gente viendo la televisión. Antena 3 decidió en junio irse de vacaciones anticipadas hasta, al menos, septiembre. Oportunidad que T5 ha aprovechado y que, aparte de otorgarle el liderazgo, marcará la distancia de este 2014 pese a que una probable subida de audiencia de A3 a partir de octubre.
Pese a la paupérrima calidad del programa “Ex, ¿qué harías por tus hijos?”, Telecinco al menos estrena. Hable con ellas, El Chiringuito de Pepe, Sálvame Deluxe… y los partidos de fútbol ofrecen una programación, guste o no, variada. Antena 3 solo es cine y más cine, Antena 3 está llena de cine pero vacía de imaginación. Para no ir más lejos, hasta 5 primes times con cine ha conseguido colar la cadena durante esta semana con dispares (aunque no desastrosos) datos de audiencia. Pero para colmo, sus dos otras ofertas son programas archirepetidos de “Me resbala”, que llegan a ser quinta opción en su franja de emisión, y la serie “Sin identidad”, auténtica superviviente de la cadena durante estas fechas, pero que echa el cierre la semana que viene. ¿Pondrá A3 más cine? En la recámara series como “Arrow” o “Rehenes”, aparte de otras como “Broadchurch”, que alguien decidió esconder en la cadena, y una segunda temporada de “La Cúpula” que no llega.
Está claro que la televisión en verano vive de saldos y de presupuestos bajos pero, ¿por qué no apostar por programas de producción propia y programas de entretenimiento? A3 parece que se rinde este verano a darle al play de las series y las películas este verano, terreno que, sospechosamente, T5 empieza a copiar emitiendo acertadas películas en prime time y con la intención de recuperar su “Cine 5 estrellas” este otoño. Con esta maniobra y su repunte con producciones como “B&B”, “El Príncipe” o “El Chiringito de Pepe” y ya liderando en programas de entretenimiento, ¿está aprovechando y aprovechará Mediaset la falta de imaginación (e inversión) de Antena 3 para comerle más terreno en dos de sus parcelas más exitosas: ficción y cine? Todo apunta a que sí. Y mientras A3, se deja comer.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia