Los retratos de los diferentes alcaldes y alcaldesas de Paterna colgados en el Casino de la Plaza del Pueblo. Los retratos de los diferentes alcaldes y alcaldesas que ha tenido la ciudad de
Paterna a lo largo de la historia permanecen colgados desde hoy en el Casino de
la Plaza del Pueblo.
La corporación municipal y los familiares de los últimos alcaldes y alcaldesas que
ha tenido el municipio, y que han dado su consentimiento para dibujarles su
correspondiente retrato como primeros munícipes, se han reunido hoy en el
recién reformado casino.
Durante el encuentro, los asistentes han podido contemplar los nuevos retratos
confeccionados correspondientes a Sara Álvaro, Francisco Borruey y Elena
Martínez, que se unen a la serie histórica compuesta por 27 cuadros de alcaldes.
El conjunto de cuadros ocupa toda una pared del Casino en un espacio que se ha
denominado “Sala de las Alcaldías” y que se ha acompañado de carteles que
indican el periodo de gobierno correspondiente de cada uno de ellos.
Aunque alcaldes como Enrique Vargues, José Romero y Lorenzo Agustí no han
dado autorización para que se les confeccione su retrato, su imagen se
incorporará a la serie pictórica en el momento que así lo requieran y autoricen.
Este nuevo emplazamiento es un sitio emblemático, institucional,
completamente restaurado, accesible y adaptado a personas con movilidad
reducida, que confiere un valor histórico e institucional a estos cuadros que
forman parte de la memoria histórica de Paterna.
En este sentido, el informe del Cronista Oficial de la Villa de Paterna, Camilo
Segura indica que “en modo alguno se ha de proceder a la destrucción o
eliminación de ninguno de los cuadros, ya que forman parte del patrimonio
histórico y del legado común de Paterna”.
Es más, en el propio informe, puntualiza que el lugar donde eventualmente se ubiquen estos retratos “debería
contener todos los cuadros sin excepción” con el fin de que “no se produzca corte
cronológico alguno, por razones históricas y de comprensión misma de nuestro
pasado”.
Respecto a estos cuadros, el cronista también considera que “los 27 cuadros
representan figuras que, al margen de las diversas circunstancias históricas,
políticas e ideológicas, poseen un marcado carácter institucional” y que, en base
a ello, “deberían instalarse en una dependencia municipal que disponga del
debido decoro y significación, dado que todos ellos sin excepción forman parte
de nuestra historia local”.
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