Pie de foto El Grupo El Periódico de Aquí comienza con Rocafort una serie de encuestas electorales en diversos municipios de l’Horta Nord. En la misma, realizada por SyM Consulting los días 22 y 23 de marzo con 432 personas encuestadas, se produce un empate entre los dos bloques de derechas e izquierdas, aunque la ventaja es para Víctor Jiménez, actual alcalde y candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía, al ser su formación la más votada, con 5 concejales sobre 13 con los que cuenta la Corporación. Se trata de la primera vez en la historia en la que se realiza un sondeo electoral en dicho municipio.
El mismo se ha realizado sobre un censo de 5.233 personas -a fecha de febrero de 2019- y se prevé una participación del 74’95%, con votos a las candidaturas de 3.922.
Según dicho sondeo, el PSPV-PSOE sería la formación más votada, con 1.244 votos, lo que supondría conseguir 5 concejales, frente a los 4 ediles y 4.043 votos de hace cuatro años. A continuación se situaría el Partido Popular, con 1.089 sufragios, que se traduciría en 4 actas de concejal, mejorando en 41 votos lo obtenido en 2015. Vox irrumpe con fuerza, con 415 votos, pese a que no se conoce todavía su candidato, con entre uno y dos ediles. Ciudadanos, por su parte, conseguiría un concejal, al lograr el apoyo de 390 personas -frente a los 590 sufragios de 2015-, mientras que Independents x Rocafort conseguiría 219 votos, que se traduciría en un concejal, bajando respecto a 2015 (307 votos).
Guanyem y CompromísGuanyem Rocafort, la marca de Podemos, por su parte, con 174 sufragios rozaría el concejal, pero se desploma respecto al resultado de hace 4 años, cuando conseguía 456 respaldos. Compromís lograría 145 votos -frente a los 288 de hace 4 años- y no lograría representación, mientras que Contigo, la joven formación que preside el diputado provincial José Enrique Aguar, conseguiría 74 votos. En el partado de Otros habría 109 votos, mientras que 63 serían en blanco.
Así las cosas, respecto al resultado del 2015, el PSPV-PSOE mejoraría en un concejal, pasando de 4 a 5; el Partido Popular, con nuevo candidato, mantendría los 4 concejales logrados hace cuatro años; Ciudadanos pasaría de 2 a 1 ediles; Vox, el partido de Santiago Abascal de ultraderecha, lograría en 1 y 2 concejales; Independents x Rocafort repetirían el resultado de hace cuatro años y volverían a lograr un acta de concejal; Guanyem Rocafort roza el mantenimiento del concejal que consiguieron en 2015, mientras que Compromís, con 145 votos y menos del 4% de los sufragios, se quedaría fuera del Consistorio de Rocafort. Todavía queda tiempo para que los partidos puedan mejorar sus resultados.
Con esta encuesta, con un nivel de confianza del 95’45% y un margen de error del 4’52%, los bloques de derecha e izquierdas registran un empate técnico, con ventaja para Víctor Jiménez, actual alcalde, que podría conseguir los 7 concejales de la mayoría absoluta junto a Independents x Rocafort y Guanyem Rocafort, en caso de que la marca blanca de Podemos finalmente obtenga la representación. También es cierto que el Partido Socialista podría contar también con otro aliado, como es Ciudadanos, a quien siempre se le ubica en un pacto con Partido Popular y Vox, pero que en cada municipio seguramente aplicará una estrategia de pacto diferente.
BloquesLos dos bloques se encuetran muy igualados. Por un lado, el bloque de centro izquierda está liderado con diferencia por el Partido Socialista. Víctor Jiménez, actual alcalde y candidato del PSPV-PSOE, lograría 5 concejales, mientras que IxR conseguiría uno y Guanyem Rocafort tiene a mano mantener la representación. Por tanto, sumaría entre 6-7 concejales de 13. Por el otro lado, el de centro-derecha, el Partido Popular resiste muy bien la aparición de Vox, repitiendo el mismo resultado de hace cuatro años. Sus 4 concejales, unidos al de Ciudadanos y a la horquilla de 1-2 para Vox, haría que dicho bloque también se esté moviendo entre los 6-7 ediles. Por tanto, un solo concejal hará que la balanza se decante hacia un lado o hacia otro.
Por edades, la encuesta arroja conclusiones sorprendentes. La foto fija del sondeo realizado los días 22 y 23 de marzo indica que el PP sería ampliamente votado por la franja de edad de 18 a 29 años; el Partido Socialista ganaría con diferencia entre los electores de 30 a 44 y de 45 a 65, mientras que el Partido Popular sería el preferido por los mayores de 65 años. Llama la atención que el voto mayoritario de Vox se concentraría en la edad entre 45 y 65 años, contando con mucho menos apoyo en el resto de franjas de edad.
Por sexos, las mujeres se decantan mayoritariamente por el PP con los socialistas en segundo lugar, tendencia que se invierte en el caso de los hombres.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia