El próximo viernes 16 de noviembre, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) participará en la IV Jornada de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC). Un encuentro en el que su presidenta, Paula Crespo, como dietista-nutricionista, será la encargada de representar a la profesión para analizar y valorar desde un punto de vista nutricional la Encuesta sobre Hábitos de Compra y Consumo 2018 que elaboran anualmente todas las asociaciones de consumidores.
"Se trata de un paso muy importante para la profesión. Que hayan tenido en cuenta a dietistas-nutricionistas para valorar esta encuesta y que podamos participar en este tipo de foros, donde convergen asociaciones de consumidores, industria, comercio y la Administración Pública, es una oportunidad única para que escuchen nuestra voz como expertos en alimentación", ha explicado Crespo.
Un etiquetado nutricional necesario
La presidenta de los dietistas y nutricionistas valencianos intervendrá en la mesa redonda 'Percepción del consumidor sobre Etiquetado, Nutrición y Salud en Alimentación'. En este sentido, desde el CODiNuCoVa se han manifestado en anteriores ocasiones a favor de la instauración de un etiquetado frontal en los alimentos que permita ayudar a los consumidores a identificar opciones de alimento más saludables, mejorar la decisión de compra y la dieta en general. "En España se utiliza un sistema de etiquetado poco útil puesto que solo indica de manera resumida y en porcentaje qué cantidad de energía, grasas, hidratos de carbono (de los cuáles azúcares), proteínas y sal aporta una ración de producto, así como el listado de ingredientes que lo componen por orden de mayor a menor presencia de estos", indica Paula Crespo, presidenta del CODiNuCoVa.
Por ello, desde el Colegio han aplaudido la decisión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de adoptar el "Nutri-Score", un sistema de etiquetado frontal sencillo y visual, diseñado por el Consejo de Salud Pública de Francia, validado por la Comisión Europea e implantado ya en Francia y Bélgica. Este sistema ayudará a identificar de forma rápida los nutrientes de riesgo en los alimentos a través de una escala de letras y colores. "Aunque, como todo, es mejorable, pero este tipo de etiquetado supone un paso importante para facilitar la compra y comparar productos de la misma categoría para elegir de un vistazo aquel que sea mejor dentro de su categoría" concluye Crespo.
El foro, que reúne a asociaciones de consumidores de España, industria alimentaria, comercio y representantes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición cuenta con la participación CECU, FUCI, UNAE, CAUCE y Mercadona.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia